Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en la Rectoría, para la defensa de la institución educativa.

Durante la protesta, exigieron que se nombre a una persona que ocupe el interinato en tanto se resuelven las peticiones para desconocer la prórroga que da continuidad a Martín Gerardo Aguilar Sánchez en el cargo como Rector.

En las oficinas de la Rectoría colocaron pancartas con distintas consignas como “todo en orden, nada en desorden”, “prórroga no”, “respeto a la Universidad”, “Basta ya de imposiciones, queremos elecciones”.

En los discursos y pronunciamientos participaron los exrectores como Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara. Salieron integrantes de una comisión de la Rectoría, quien salió a encarar a los manifestantes e indicaron no tener la facultad de resolver las peticiones de la Red UV por la legalidad, incluso a Raúl Arias Lovillo le gritaron “manipulador”, acto que generó molestia entre los participantes.

Los catedráticos, estudiantes y exalumnos se congregaron en Unidad Central de la zona universitaria la mañana de este miércoles 20 de agosto. Dieron a conocer que esta protesta surge como rechazo a la prórroga solicitada por el rector saliente, Martín Aguilar Sánchez, quien, de acuerdo con la convocatoria su encargo debe concluir a finales de agosto.

Por su parte el investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana, Alejandro León, calificó como “ilegal” y “antidemocrática” la prórroga.

“No podemos resignarnos; el verdadero antídoto es la movilización. La Universidad no se secuestra, hay que liberarla y recuperar su autonomía”, exhortó.

Los integrantes de la Red UV por la legalidad, señalaron que el objetivo principal de la manifestación es defender y garantizar la estabilidad institucional de la Universidad Veracruzana.

Además, destacaron que su inconformidad contra la prórroga responde a la necesidad de mantener la transparencia en los procesos universitarios. Insistieron en que la defensa de la legalidad y la institucionalidad de la UV es fundamental para evitar acciones que puedan afectar su vida académica y administrativa.

Los manifestantes speran que con esta movilización su voz sea escuchada y que se tomen decisiones en favor de la transparencia y el respeto a los procesos normativos dentro de la Universidad Veracruzana.

Apoyados con los hashtags #RedUVLegalidad y #PrórrogaNO es como también estudiantes, académicos y egresados mostraron su rechazo a la extensión del mandato de Martín Aguilar Sánchez