El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró este miércoles “actos de intimidación y coerción” la prohibición de entrada en suelo estadounidense decretado por la administración de Donald Trump contra el ex comisario europeo francés Thierry Breton y otras cuatro personalidades europeas, a quieren Washington acusa de censurar las redes sociales.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, también reaccionó tras las medidas comunicadas anoche por Washington, que anunció que deniega la entrada a Estados Unidos a Breton y a otros cuatro ciudadanos europeos argumentando ser una respuesta a las medidas de “censura” incluidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la UE.

“Los pueblos son libres y soberanos y no se dejarán imponer por otros las reglas que ellos deciden aplicar a su propia esfera de internet”, aseveró Barrot, en un mensaje en ‘X’.

La DSA europea, aprobada por los 27 países miembros de la UE, incluye medidas como la obligación a las plataformas de eliminar de las redes sociales contenido juzgado ilegal y la protección de los menores respecto a la publicidad personalizada.

Hace unas semanas, la Comisión Europea (CE) impuso una multa de 130 millones de euros a ‘X’, propiedad de Elon Musk, por incumplir sus obligaciones de transparencia conforme a la DSA.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha justificado el veto de visa para entrar en su país porque las cinco personas “han liderado esfuerzos organizados para coaccionar a plataformas estadounidenses a censurar, desmonetizar y suprimir opiniones estadounidenses con las que discrepan”.

El propio Thierry Breton reaccionó en ‘X’ a la medida contra él y se preguntó si en Estados Unidos “no sopla de nuevo un viento de macartismo”, en alusión al senador estadounidense Joseph McCarthy, famoso a inicios de los 50 por llevar a cabo “una caza de brujas” contra una serie de personalidades a las que acusaba de traicionar a la patria tachándolas, sin pruebas, de ser comunistas en plena Guerra Fría.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha expresado este miércoles su solidaridad con Breton y el resto de personas a las que el Gobierno de Donald Trump ha impuesto restricciones de visado bajo la acusación de censurar las redes sociales. El Gobierno español ha tachado de “inaceptables” estas medidas.

“Un espacio digital seguro, libre de contenidos ilícitos y desinformación, es un valor fundamental para la democracia en Europa y una responsabilidad de todos. El Reglamento de Servicios Digitales protege ese espacio sin discriminación”, ha subrayado el Ejecutivo.