Los ‘Therian’ o personas que se identifican a sí mismos como animales desvirtúan el propósito de las leyes de protección a la biodiversidad y el respecto a aquellas especies que no pueden expresarse, señaló el veterinario y activista ambiental Jaime Takami Ortega.
“Puedo empezar diciéndote que somos unos gigantes tecnológicamente, pero unos enanos moralmente; yo soy muy científico… que hay problemas de tipos psicológicos e inmorales sí, sí los hay, hay muchos, pero nuestra sociedad tiene que apegarse a lo que tenemos”, indicó Takami Ortega.
¿Qué son los ‘therian’?
El movimiento ‘Therian’ está relacionado a una identidad o subcultura en la que las personas se sienten ‘conectadas’ psicológica, emocional o espiritualmente con un animal, aunque ello no implica que se crean físicamente como tal.
“Son leyes totalmente adversas a ellos, la ley es para proteger a los que no hablan, así de sencillo: Medio ambiente, fauna silvestres y fauna de casa, para eso son las leyes y están bien claras, especificadas, no son para ‘homo sapiens’”, remarcó el activista por los derechos de los animales.
El término ‘Therian’ proviene del griego antiguo ‘Thērion’ (bestia) y ‘ánthrōpos’ (humano); dicho movimiento se volvió ‘viral’ debido a plataformas sociales como Tik Tok, Instagram y YouTube.
“Si vamos a eso y (la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave) no es para diversidad de especies y de líneas y de clases, solamente para los que no hablan si queremos decirlo así, entonces es muy claro, no tiene por qué afectarse esas leyes o alterarse o removerse o actualizarse si ya es clara la línea, es para proteger a los animales”, puntualizó Jaime Takami.


