Registrada por primera vez en 1970 en África, la viruela del mono o mpox, es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). 

Transmitida de animal a humano, así como por contacto físico con una persona infectada. Las características del mpox muestran erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pues. Esta enfermedad se detectó por primera vez en México en 2022.

¿En qué lugar se encuentra Veracruz en casos de mpox en México?

Durante este año, la entidad veracruzana ha reportado seis casos confirmados y 25 probables de Mpox, de acuerdo con el último comunicado de la Secretaría de Salud. La cantidad de casos coloca al estado como uno de los menos afectados en comparación con otras entidades. 

Es decir, Veracruz registra y ha mantenido una baja incidencia de Mpox en comparación con otros estados del país. Además, las autoridades sanitarias de la región no han reportado muertes asociadas a esta enfermedad, lo que refleja un manejo adecuado en términos de identificación y tratamiento. 

A pesar de que la entidad veracruzana tiene casos moderados en comparación a otras grandes ciudades, autoridades sanitarias han recomendado a la población mantener campañas de prevención y educación, especialmente en grupos vulnerables, como niños o ancianos o personas que tienen alguna enfermedad degenerativa. 

Recuerda que detectarla a tiempo puede salvar vidas, los síntomas principales del Mpox, son fiebre, exantema y linfadenopatías. 

En México, durante el 2024, se confirmaron 2,187 casos, que se encuentran en su mayoría en grandes ciudades, como son:

  • Ciudad de México, que registró 1.361 casos
  • Estado de México 
  • Jalisco

Cabe mencionar que de todos los casos, el 91% corresponden a hombres, y se da en mayoría en habitantes que tienen entre 30 y 39 años de edad. Además las autoridades han detectado una relación entre esta enfermedad y el VIH, con una presencia al mismo tiempo en el 57.6% de los pacientes.