La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, dio a conocer durante su conferencia “Mañanera del Pueblo” de este viernes 10 de octubre que, al corte, tiene el reporte de dos personas fallecidas por las lluvias registradas en las últimas horas en gran parte del territorio nacional: un menor en Querétaro y un policía en Veracruz. Subrayó que, luego del mediodía se dará un informe más detallado.
Luego de ser cuestionada esta mañana acerca de la muerte de un menor en Querétaro, la jefa del Ejecutivo Federal señaló que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, le dio el parte de un policía sin vida mientras apoyaba en el rescate de civiles.
“Este menor, lamentablemente, sabemos por qué perdió la vida. Yo quisiera esperar hasta las doce, me lo comentó el gobernador de Querétaro cuando hablé con él, parece que fue un arrastre de las lluvias, pero daríamos toda la información después de la reunión que vamos a tener hoy. La gobernadora del estado de Veracruz también nos informó de un policía que, a la hora de rescatar a algunas personas que estaban en un lugar inundado, falleció. Y hasta ahora, son estas dos personas que tenemos en el informe que, lamentablemente fallecieron”, expuso la presidenta Sheinbaum.
Asimismo, precisó que las autoridades ya están en contacto con sus familias pero que aún recaban datos para saber si hay otros decesos.
Hidalgo, Guerrero y Veracruz, entre los estados más afectados
Por otro lado, la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero fueron los estados que sufrieron más afectaciones por las precipitaciones.
En Veracruz fueron 38 los municipios afectados y, de manera preliminar, se tiene el dato de al menos 5 mil viviendas afectadas en el municipio de Álamo Temapache; mientras que en Querétaro, son cinco municipios con afectaciones, como el desbordamiento del río Tlalpan, además de deslaves y derrumbes carreteros.
En el caso de San Luis Potosí, se reportan 11 municipios afectados, así como dos colonias “muy afectadas”, además de que se tiene el parte de que los ríos Axtla y Moctezuma se desbordaron.
Mientras que, acerca de la tormenta tropical Raymond, actualmente recorre el Pacífico y es posible que entre al país a través de Baja California Sur, pero como depresión tropical.