La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó presuntas irregularidades por más de dos mil millones de pesos en el uso de recursos federales durante el último año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, colocando a Veracruz como el estado con mayor monto por aclarar en la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2024.

Según el informe, Veracruz concentró el 24.2% del total nacional de recursos públicos observados, superando a otras entidades como Chiapas, Hidalgo y Durango, mientras que estados como Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no presentaron montos pendientes por aclarar.

¿Niegan responsabilidad de Cuitláhuac?

Durante la prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la corresponsal de Imagen del Golfo, perteneciente a Diario del Istmo, cuestionó a la mandataria sobre el presunto daño patrimonial de dos mil millones 372 millones 867 mil pesos en el último año de gobierno de Cuitláhuac García.

Cabe mencionar que entre las observaciones de la ASF destacan las irregularidades en las obras emblemáticas del exgobernador, como el estadio Luis Pirata Fuente, el Nido del Halcón y el Aquarium de Veracruz, en donde se detectaron sobrecostos, materiales deficientes, pagos injustificados y opacidad administrativa.

La mandataria señaló que al momento solo son observaciones que se deben responder, pero en caso de haber irregularidades se debe realizar el proceso correspondiente.

“Que nosotros sepamos, no hay responsabilidad de Cuitláhuac ni siquiera lo plantea la auditoría, hay algunas observaciones que todavía están por responder y, en caso pues de que hubiera algunas irregularidades, pues tienen que seguir su proceso”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

¿Qué irregularidades se detectaron?

De los 1,115 mdp observados, 1,078 mdp corresponden a recursos del sector salud, lo que representa el 94% de las irregularidades detectadas en Veracruz.

La ASF encontró que no existe documentación comprobatoria sobre el destino ni la entrega de bienes y servicios en varios programas, entre ellos:

  • 730 mdp del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social (U013 2024): No se acreditó la entrega de bienes y servicios pactados en los contratos.
  • 99.4 mdp del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA 2024): Falta de evidencia documental sobre adquisiciones y entregas.
  • 93.4 mdp del Programa de Atención a la Salud de Personas sin Seguridad Social: No se comprobó la aplicación correcta de los recursos.
  • 20.3 mdp del FASSA: Pagos en exceso y listados de vacunadores sin vínculo laboral comprobado.

Estas observaciones reflejan, según el informe, “falta de control, documentación incompleta y posibles pagos por servicios inexistentes”.