El frente frio 11 llegará al estado veracruzano durante la mañana de este miércoles 29 de octubre y pasará por Tuxpan, Veracruz Puerto y posteriormente Coatzacoalcos, por lo que atravesará el norte, centro y sur del estado.

Fue durante la noche del martes cuando el Frente Frío 11 ingresó al noroeste del Golfo de México, siendo hasta las 9:00 de la mañana cuando impacte al primer municipio de Veracruz y el evento norte llegue a Tuxpan.

Posteriormente entre las 11:00 de la mañana y el medio día, el Frente Frío llegará al puerto de Veracruz y será hasta la noche, entre las 6:00 y 8:00 p.m., que el evento climático se presente en el municipio de Coatzacoalcos.

Cabe mencionar que actualmente se mantiene una Alerta Gris precautoria impulsada por la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC) desde el pasado domingo 26 de octubre.

¿Qué efectos tendrá el Frente Frío 11?

El Frente Frío ocasionará lluvias y tormentas con acumulados de 50 a 70 mm en 24 horas, con posibilidad a que sea mayor, especialmente en cuencas del Cazones-Colipa y Papaloapan-Tonalá.

Se espera que en las costas del norte los vientos varíen entre los 80 y 95 km/hr, en las costas central de 90 a 105 km/hr, y en las costas sur de 70 a 85 km/hr. Estos vientos serán menores en las zonas montañosas. A su vez, se espera un descenso en la temperatura, tolvaneras y oleajes de 2 a 4 metros de altura.

Se prevén lluvias moderadas a fuertes en Veracruz, con los acumulados más altos principalmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá.

Según la secretaría, entre los posibles impactos que podría ocasionar los vientos, se encuentran:

  • Destechamiento de casas, caída de árboles, anuncios, espectaculares, etcétera.
  • Suspensión de servicios estratégicos
  • Oleaje elevado
  • Crecida de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones urbanas
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
  • Ambiente fresco a frío