Jhosajani de Rubí Luna Martínez y Oswaldo Ramírez Mendieta, de 18 y 26 años de edad respectivamente, fueron reportados como desaparecidos el pasado 19 de enero del presente 2025 en el puerto de Veracruz. Ambos viajaban desde Xalapa para hacer una entrega de medicamentos herbolarios, sin embargo, su última ubicación conocida fue cercana a las zonas de la Policía Auxiliar (Ipax), por lo que nuevas dudas surgen con respecto a su paradero.

Los dos jóvenes son originarios de la capital del estado y avisaron a sus familiares que, posterior a hacer la entrega de los fármacos se dirigían a desayunar para posteriormente ir al malecón de Veracruz y hacer tiempo antes de que saliera su autobús de regreso a Xalapa, no obstante, Luna Martínez mencionó a su tía en una conversación por teléfono que “estaban teniendo problemas con algunas personas” y que “se fueron contra ellos”, aunque no dieron mayores detalles.

También te puede interesar…

te-puede-interesar

Emotivo recibimiento a marino veracruzano tras ser liberado por hutíes de Yemen

Sin embargo, las llamadas después de este supuesto incidente cesaron, encendiendo las alarmas entre todos sus consanguíneos, por lo que alertaron a las autoridades sobre su desaparición.

¿Están elementos de la Ipax vinculados a la desaparición de dos jóvenes de Xalapa?

Fueron las instalaciones del Ipax el último registro de ubicación en el smartphone de Oswaldo, lo que ha levantado más preguntas que respuestas a sus familiares, pues no se sabe el motivo por el cual estaban ahí o si haya registros de video de su ingreso, ya que al acudir ahí confirmaron que aún seguía el celular en este lugar.

También te puede interesar…

te-puede-interesar

Mafer Turrent, madre víctima de violencia en Veracruz fue detenida tras acudir a audiencia; lanzan alerta feminista | VIDEO

No obstante, pese a presión social, no se ha dado información concreta sobre qué fue lo que pasó ni mucho menos se han tenido datos del paradero de ninguno de los dos jóvenes, quienes compartían laboraban en la cooperativa Kanna Veracruz.

Debido a la incertidumbre del caso, la familia de ambos desaparecidos se manifestó en el centro de Xalapa para exigir avances en las investigaciones ya que el tiempo es crucial y no han tenido una respuesta clara de por qué estaba el celular de Ramírez Mendieta en las instalaciones del Ipax.

También te puede interesar…

te-puede-interesar

Quién es Alan García Zúñiga, periodista y trabajador de Pemex secuestrado en Veracruz

“No hemos tenido una respuesta muy clara, el celular del chico aparece en las oficinas del IPAX, ¿por qué está ahí el celular?, no sabemos. Estamos esperando que un juez dicte una orden de cateo”, detalló la madre de Oswaldo.