Luego de que este lunes 2 de febrero comenzaron a debilitarse los efectos del frente frío número 32 en Veracruz, los modelos meteorológicos anticipan la llegada de un nuevo sistema frontal que volvería a generar condiciones adversas en gran parte del estado durante el próximo jueves 5 de febrero.

De acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), se prevé el ingreso del frente frío número 33, el cual estará acompañado de una masa de aire frío que favorecerá un nuevo evento de Norte, principalmente en las zonas costeras veracruzanas.

¿A qué hora ingresará el Norte?

Los pronósticos indican que el viento comenzaría a intensificarse a partir del mediodía del jueves, alcanzando su mayor fuerza entre las 12:00 y las 18:00 horas. En ese periodo podrían registrarse rachas de entre 85 y 95 kilómetros por hora en regiones expuestas del litoral, según el Boletín de Sistemas Tropicales.

Los modelos de pronóstico coinciden en que este evento de Norte se manifestaría con velocidades sostenidas de entre 65 y 85 km/h en la franja costera de Veracruz, con la posibilidad de que en puntos específicos las rachas alcancen hasta 95 km/h.

Estas condiciones estarían asociadas al avance del sistema frontal a través del Golfo de México y a la presencia de una vaguada frente al litoral veracruzano, lo que incrementaría el potencial de oleaje elevado y ambiente más fresco.

¿Qué zonas impactará?

Aunque el mayor impacto se espera en la costa, municipios del interior del estado como Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote también resentirán los efectos del sistema frontal.

En estas regiones se prevén rachas de viento de hasta 45 km/h, de menor intensidad que en la zona costera, pero suficientes para generar posibles afectaciones, sobre todo en áreas altas y serranas.

Febrero seguirá con alta actividad de frentes fríos

La meteoróloga Jessica Iveth, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que durante el mes de febrero se mantiene elevada la probabilidad de llegada de frentes fríos a Veracruz.

Explicó que en esta temporada es común que ingresen hasta dos sistemas frontales por semana, lo que provoca cambios constantes en las condiciones del tiempo, con descensos de temperatura, lluvias y eventos de Norte recurrentes.

Recordó además que la temporada de frentes fríos en México tiene una duración aproximada de ocho meses, pues inicia oficialmente el 15 de septiembre y concluye el 15 de mayo. En este periodo, en promedio ingresan 50 frentes fríos al país, de los cuales alrededor de 30 afectan de manera directa al estado de Veracruz.

Ante el pronóstico de vientos fuertes, las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, asegurar objetos que puedan ser proyectados por el viento, evitar actividades marítimas y extremar precauciones en carreteras y zonas costeras.