Ciudad de México. El gobierno de México ofreció apoyo, incluido auxilio técnico, para aportar en la solución a la “emergencia energética” que enfrenta Cuba desde hace varios días.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en redes sociales que el gobierno mexicano, a través de su embajada en La Habana, “expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta”.
Para ello, el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ha mantenido permanente contacto con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
La cancillería agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ofreció su apoyo técnico “para el pronto restablecimiento de energía eléctrica” en la isla.
Fuentes diplomáticas señalaron que ante la crisis del sistema energético en Cuba, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció su apoyo al del presidente Miguel Díaz-Canel, y se espera la respuesta de las autoridades de la isla.
“Hasta ahora no hay nada en concreto, sólo se ofreció que se podía brindar apoyo”, comentaron.
Cuba sufrió el viernes una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central termoeléctrica, informó el Ministerio de Energía y Minas, y se declaró en “emergencia energética”, con buena parte de su territorio en la oscuridad.