La directiva del Colegio Veracruzano de Psiquiatras prepara una denuncia contra Yanet Gadea Moreno, a quien aseguran se hace pasar por psiquiatra sin tener estudios profesionales ni el registro correspondiente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las autoridades del colegio indican que este hecho pueda ser semejante al caso en Puebla con la falsa psiquiatra Marilyn Cote, quien recientemente fue vinculada a proceso, por lo que también prevén ir ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Qué se sabe sobre Yanet Gadea?
Por el momento los integrantes del colegio impusieron una denuncia penal contra Gadea Moreno, a quien acusan de ejercer la psiquiatría sin la formación académica requerida. Este caso, también se dio a conocer por X, el usuario @CharlatanesMed denunció un nuevo caso de una “charlatana clásica”
Aunque la mujer cuenta con diplomas que avalan su carrera en psiquiatría, Yanet Gadea no tiene una cédula profesional dicha profesión. En X, se muestra un diploma de la mujer como psiquiatra otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como otro dado por la Universidad Veracruzana como “Cirujano”.
Yanet Gadea sólo posee estudios incompletos en Medicina, informó el presidente del Colegio Veracruzano de Psiquiatras, Antonio Ábrego Ruiz al tiempo que detalló que Gadea opera en un consultorio en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, donde atiende a pacientes y expide recetas utilizando matrículas profesionales falsas.
Otras de las cosas de los que el Colegio acusa a Gadea son:
- No haber terminado sus estudios de medicina
- No cumplió con el internado ni con el servicio social
- Emplear documentos y títulos presuntamente falsificados
Por su parte, la empresa Novagenic, dedicada a la aplicación de pruebas farmacogenéticas, se deslindó de dicha persona, quien utilizó el logo de la empresa para promover su negocio.
“Novagenic se deslinda de una persona llamada Yanet Gadea en Veracruz que usó nuestro logo en una de sus publicaciones en redes sociales y presentará acciones legales en contra de esta persona por utilizar el logo de nuestra empresa sin autorización alguna”, se lee en el comunicado emitido en la red social Facebook.