Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 1 de octubre del 2025
Pues sí otra cosa no sucede, y a cómo se están viendo las cosas, Pedro Miguel Rosaldo García, el hoy alcalde electo de Coatzacoalcos, podría a partir del primero de enero del 2026 empezar su cuenta regresiva, y es que todo parece indicar que solo estará en la presidencia municipal un año y meses para irse como candidato a diputado federal o local.

Esto no debe extrañar a nadie, Pedro Miguel Rosaldo García es un personaje político que ha demostrado capacidad política en los cargos públicos que ha desempeñado, es una figura, digámoslo así, con “juventud y proyección” para rescatar a Coatzacoalcos del abandono en que se encuentra, en los próximos meses, a partir de enero, le espera una dura tarea de reconstrucción social, política y económica.
¿Por qué digo que solo estará un año y meses?
La gobernadora navega en tempestuosos mares, Veracruz atraviesa un momento muy difícil, la ola de violencia requiere de la concentración de la gobernadora en esta área, por lo tanto necesita de gente de su absoluta confianza para que la ayude en otras áreas y sectores, por ello, el anuncio de que el alcalde electo de Coatzacoalcos será el enlace desde ahora con todos los alcaldes en funciones y electos de los municipios del sur, no pasa desapercibido, esto lo impulsa a otro nivel político.

El alcalde electo ha recibido todo el respaldo político para atender desde ahora como enlace en todas las gestiones que los ediles requieran con el gabinete estatal y federal, y es aquí donde viene la otra parte, la gobernadora Rocío Nahle también necesitará de legisladores leales en el último tramo de su gobierno, por lo que, el 2027 llevará-si no pasa otra cosa-en la boleta el nombre de Pedro Miguel Rosaldo.
Este tipo de “nombramientos” nunca se habían visto, con esto los delegados de política regional, cuyo titular a nivel estatal es Toss Capistran, pues prácticamente dejaran de existir, Pedro Miguel Rosaldo García se convierte así en el todopoderoso representante de la gobernadora Rocío Nahle.

En pocas palabras será quien le resuelva y le aligere el trabajo en el sur del Estado a la jefa política de Veracruz.
El único gran problema que se originaría con la salida de Pedro Miguel Rosaldo García, es que su suplente, Miguel Espinoza, director de comercio, es que un tipo que no tiene la visión ni la capacidad política, por lo tanto sería un grave retroceso para una ciudad que ya no aguanta más incompetentes que detienen su futuro. Al tiempo.