El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Puerto de Veracruz, Francisco Germán Revilla Aguilera, advirtió que contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) atraviesan una grave crisis debido a la falta de pagos pendientes desde enero de 2025.
De acuerdo con el dirigente, en el estado de Veracruz son alrededor de 100 empresas constructoras las afectadas, lo que repercute directamente en más de 6,000 trabajadores.
“Ya hay empresas que han cerrado definitivamente y otras están vendiendo maquinaria y bienes para sobrevivir”, señaló Revilla Aguilera en entrevista para un medio de comunicación.
Pagos atrasados superan los mil millones de pesos
El líder empresarial detalló que la deuda de PEMEX con las constructoras supera los mil 200 millones de pesos, lo que ha provocado que bancos restrinjan líneas de crédito y que las compañías se queden sin acceso a financiamiento.
“Estamos financiando al 100% las obras, incluyendo anticipos, seguridad social, INFONAVIT e impuestos, mientras PEMEX no cumple con sus pagos. Esto genera un daño patrimonial serio para el sector”, puntualizó.
Ante esta situación, la AMIC propondrá al gobierno federal una suspensión temporal de obligaciones fiscales para las empresas afectadas, hasta que la petrolera liquide los adeudos pendientes.
Revilla Aguilera también hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum para que atienda la problemática y evite mayores afectaciones económicas y laborales en el sector.
“Cumplimos con nuestras obligaciones, pero no podemos seguir absorbiendo deudas que no nos corresponden”, concluyó.