Desde el foro de energía realizado en Veracruz, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que la empresa pagará todos los adeudos de 2024 y 2025.
Padilla refirió que con el fondo de inversión de hasta 250 mil millones de pesos que se creó como parte del Plan Estratégico 2025-2030 se logrará ese objetivo.
“Estamos pagando, tenemos un vehículo especial que nos está permitiendo pagar a los proveedores. Vamos a poder cumplir, pagar todo lo que es 2025 y 2024. Todo lo que se debe en un programa que ya está tomando sus frutos en este momento”, dijo.
Además, señaló que se están liquidando las facturas de 2024 y principios de este 2025, dando prioridad a los adeudos con las pequeñas empresas ubicadas en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
“Tengan la garantía de que estamos totalmente enfocados a hacer el pago que corresponde para que eso se traduzca en desarrollo”, dijo.
¿A cuánto ascendía la deuda?
De acuerdo con datos de la petrolera, la deuda con proveedores ascendía a 430 mil millones de pesos hasta el cierre del segundo trimestre de este 2025, aunado a ellos la deuda financiera se ubica en 98.8 millones de dólares.
Comentó que bajo la conducción de Claudia Sheinbaum, la política pública en energía busca la recuperación y el fortalecimiento de la petroquímica, pues es de gran relevancia económica para el país.
“La petroquímica ofrece un protagonismo creciente dentro de la matriz energética y consolidando a Veracruz como su eje fundamental. La empresa ha trazado una ruta clara para revitalizar las operaciones y fortalecer de manera integral ese sector”, dijo.