La recolección de basura en la ciudad de Nanchital enfrenta una severa crisis desde hace más de dos semanas, debido a que cuatro camiones recolectores asignados al servicio se encuentran fuera de operación y permanecen en el taller municipal, lo que ha generado acumulación de desechos en diversas colonias del municipio.

Desde principios de julio, vecinos de distintas colonias han manifestado su inconformidad por la acumulación de basura en calles del primer cuadro de la ciudad, así como en colonias alejadas, donde la recolección ha sido intermitente o inexistente. En la San Miguel Arcángel, la población externó que las rutas las cubren cada tres o cinco días.

Para conocer a fondo la situación, se intentó entrevistar al director del departamento de limpia pública, Germán Málaga, sin éxito. No se encontraba en su oficina y no respondió a las llamadas telefónicas, y el personal de oficina explicó que se encontraba en el área.

Es importante mencionar qué durante la visita a las inmediaciones, se logró capturar imágenes en las que se puede observar las condiciones en las que se encuentran las unidades estacionadas, cargadas de residuos, algunas sin neumáticos y con diversas fallas mecánicas. Lo cierto es, que son un foco de infección en el espacio porque emiten fétidos olores.

Esta situación ha generado atraso en el servicio y ha provocado múltiples quejas por parte de la ciudadanía, quienes reclaman se atienda a la brevedad por cuestiones sanitarias.

Por otra parte, se informó que son dos camiones los que se encuentran en condiciones limitadas, para recorrer la ciudad, mientras que el personal de recolección ha tenido que coordinarse para cubrir más de nueve rutas, lo que ha resultado insuficiente ante la demanda del servicio.

Cabe hacer mención que entre los sectores más afectados por la acumulación de basura se encuentran la colonia Guadalupe Tepeyac, en sus dos etapas, así como las calles Lázaro Cárdenas y Primero de Mayo, donde los residuos sólidos comienzan a generar focos de contaminación y malos olores.

Areliz Sosa/Imagen del Golfo