En días recientes el diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Isidro Enrique Villegas, fue blanco de críticas en redes sociales luego de ser captado durmiendo en su curul durante una sesión en la Cámara de Diputados.
La imagen, capturada muy de cerca, rápidamente se esparció en medios como Facebook y X, a la par de portales de noticias, donde la inconformidad de la ciudadanía no se hizo esperar en los comentarios.
Debido a lo anterior, el nombre del legislador que representa al distrito 11 de Coatzacoalcos comenzó a ser objeto de indagatorias y, aquí en Diario del Istmo te mostramos un perfil del político.
¿Quién es Isidro Enrique Villegas?
Isidro Enrique Villegas García es un diputado federal originario de Coatzacoalcos, Veracruz, de 71 años de edad, que llegó a San Lázaro en suplencia de Roberto Ramos Alor, quien solicitó licencia indefinida para asumir el cargo de coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz.
Ante ello, Villegas se incorporó en el desarrollo de la discusión presupuestal; es decir, en medio de tensiones políticas donde la atención mediática estaba presente en cada sesión.
A mediados de octubre y noviembre de 2025, el diputado morenista empezó a figurar por sus participaciones en votaciones y debates en temas como el Presupuesto 2026.
No obstante, su nombre saltó al escrutinio público tras ser captado dormido en plena sesión de trabajo.
¿Qué estudió Isidro Enrique Villegas?
Acerca de la formación académica del diputado del partido guinda, el perfil curricular alojado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) expone que Isidro Enrique Villegas estudió Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana (UV).
¿En qué ha trabajado Isidro Enrique Villegas?
En lo que respecta a los cargos públicos que ha ostentado Villegas, los datos que pudimos recabar en la web señalan que el diputado federal de Coatzacoalcos ha trabajado en los siguientes puestos:
- Consejero municipal, estatal y nacional en estructuras políticas
- Secretario de Gobernación Municipal en Coatzacoalcos (2020)
- Regidor Primero del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz
- Diputado federal suplente en funciones (LXVI Legislatura, 2024–2027) por el distrito 11 de Coatzacoalcos
¿Cuánto gana Isidro Enrique Villegas?
Cada uno de los 500 diputados federales cobra un sueldo mensual bruto de 79 mil pesos, además de que tienen derecho mensualmente a otros 46 mil pesos por Gastos de Asistencia Legislativa y 29 mil pesos de Apoyo de Atención Ciudadana.
¿Qué dijo Isidro Enrique Villegas de su fotografía durmiendo en la Cámara de Diputados?
Tras la controversial imagen, Isidro publicó un video en redes sociales en donde aceptó que la foto es real y afirmó que suele participar activamente en todas las sesiones del Congreso de la Unión.
Debido a las fuertes críticas en su contra, el legislador de Morena reconoció el hecho, pero advirtió que la fotografía de la polémica fue captada en la sesión del 7 de octubre y no en la del 3 de noviembre, que fue la fecha en la que fue dada a conocer públicamente.
Su explicación ante lo que muchos consideran un insulto a la ciudadanía dado su posición y los privilegios tanto económicos como sociales que obtiene con ello, Villegas explicó que todo sucedió debido a que viajó desde Veracruz la misma noche y llegó directamente al pleno, lo que lo “agotó” y terminó ganándole el sueño durante la sesión.
No es el primero
Es preciso mencionar que, desde que nos encontramos en la era digital y todos contamos con una cámara fotográfica y de video en nuestros bolsillos, este tipo de situaciones se han expuesto numerosas veces. Siendo una de las que más desató la ira de miles de internautas la de Cuauhtémoc Blanco, quien descaradamente jugaba pádel mientras “participaba” en una sesión virtual de la Comisión de Presupuesto el pasado 20 de octubre, donde se discutía la Ley de Aguas, una iniciativa presidencial.
Por otro lado, además de fotos y videos de otros legisladores dormidos, decenas han sido captados jugando en el teléfono o distrayéndose en otras actividades mientras se encuentran en su centro de trabajo, además de que existen quienes ni siquiera se presentan a laborar.
Debido a lo anterior, ya había sido impulsada una iniciativa por la senadora priísta Anabell Ávalos Zempoalteca, quien propone descontar la dieta o hasta separar del cargo a legisladores que descansen o no se encuentren concentrados en las sesiones.
“Quien no cumpla o tenga intereses distintos, es mejor que no esté aquí. No se puede permitir la flojera, el desdén ni el fraude a la labor legislativa”, afirmó Ávalos Zempoalteca el pasado 22 de octubre tras la polémica de Blanco.


