En el panorama electoral de 2027, con una oposición plenamente arrinconada, Morena empieza a observar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como la fuerza política que le puede arrebatar importantes plazas, empezando por Quintana Roo, donde se ha decidido que el movimiento obradorista tome mayor fuerza política y económica, en detrimento de las redes de poder que mantiene en esa entidad Jorge Emilio González, el “Niño Verde”.
Es un hecho que en marzo, Rafael Marín Mollinedo dejará la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas México para irse a hacer trabajo de tierra en Quintana Roo. El también exembajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) era, desde el sexenio pasado, uno de los candidatos de Andrés Manuel López Obrador para gobernar la entidad caribeña y se asegura que ahora lo es también de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Marín Mollinedo ya recibió autorización para empezar a hacer proselitismo en el sureste, así como la advertencia de que enfrentará el sabotaje de los grupos políticos que se consideraban aliados, es decir, los del Partido Verde.
Al parecer, la decisión ya se tomó en Palenque y en Palacio Nacional. Marín Mollinedo competirá por la candidatura de Morena y enfrentará al prospecto de la gobernadora Mara Lezama y del “Niño Verde”: el senador Eugenio “Gino” Segura, quien se veía ya como abanderado oficialista para los comicios del siguiente año. Será una batalla de pronóstico reservado, pues mientras el primero cuenta con el apoyo del gobierno central, el segundo tiene el respaldo de los poderes fácticos en el territorio y hoy encabeza las encuestas.
En ambos frentes ya hacen sus presupuestos para iniciar la batalla, conscientes de que es muy probable que la alianza entre Morena y el Verde no se concrete. El monto de inversión que se calcula para una campaña en un estado como Quintana Roo es más o menos de unos mil millones de pesos, por lo que desde ya se están peleando a los patrocinadores, tanto los poderosos empresarios locales, como los hombres y mujeres de negocios de otras regiones que buscan tener influencia en el estado convertido desde hace años en la joya del turismo mexicano y donde muchas mafias están enquistadas.
Hasta ahora, Jorge Emilio González no ha pedido audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, ni con otros liderazgos de Morena, como su presidenta, Luisa María Alcalde, o bien con interlocutores del propio Andrés Manuel López Obrador, a sabiendas de lo que viene: un choque abierto, de mucho mayor calado del que ya se empieza a percibir en el caso de San Luis Potosí, donde los verdes están dispuestos a conceder la candidatura en 2027 a la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo, en contra de los estatutos antinepotismo de Morena y de los llamados de la presidenta a no impulsar a familiares directos a las candidaturas del próximo año.
El Partido Verde es una incógnita para Morena, porque además de sus intenciones en estos dos estados, está elevando la ofensiva contra la reforma electoral, al solicitar que se le otorguen las mismas prerrogativas que a Morena y se mantenga intacta su cuota de plurinominales.
Posdata 1
Otro factor que inclinará la balanza hacia Marín Mollinedo es la dupla que están conformando Adán Augusto y Andrés Manuel López Beltrán. El primero, ya se sabe, se encargará de la Cuarta Circunscripción electoral rumbo al 2027, es decir de los principales estados del centro del país, mientras que “Andy” irá a operar el sureste, desde Tabasco, donde planea relanzar su carrera política. Ambos son muy cercanos al todavía titular de Aduanas; Adán es como “su hermano” y “Andy” como su ahijado.
Posdata 2
En Zacatecas también está que arde la carrera rumbo a la gubernatura de 2027. El senador Saúl Monreal sigue aferrado a la candidatura, pese a que los estatutos de Morena prohíben el nepotismo y a los llamados públicos de la presidenta Sheinbaum y de su hermano, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Por lo pronto, Saúl Monreal ya descartó saltar al Verde para buscar la candidatura y aseguró que agotará el proceso interno en Morena, mientras su hermano mayor le pidió actuar con prudencia y evitar divisiones. “Está viendo la tempestad y no se hinca”, le lanzó la semana pasada.
Mientras tanto, el otro aspirante que posicionan las encuestas, el diputado federal Ulises Mejía Haro, anduvo de gira por la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde habló de emprendimiento y de su experiencia empresarial, como parte de su estrategia de posicionamiento territorial.
Otro que podría aspirar es Alfonso Ramírez Cuéllar, actual diputado federal y uno de los perfiles con mayor interlocución en el centro del país. El exdirigente de Morena no ha formalizado abiertamente su aspiración, pero en el entorno político zacatecano se le menciona cada vez con más frecuencia como posible contendiente.
Posdata 3
La visita a México de la delegación empresarial canadiense encabezada por Dominic LeBlanc surtió sus primeros efectos. Con 370 empresarios de 240 compañías y alrededor de 2 mil reuniones programadas, se trató del mayor acercamiento económico bilateral en años. En medio de la incertidumbre global y la inminente revisión del TMEC, Canadá busca afianzar posiciones en sectores estratégicos de la economía mexicana.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aprovechó el escaparate para anunciar una misión recíproca de empresarios mexicanos a Canadá y adelantar que en el segundo semestre ambos países firmarán un plan de acción enfocado en infraestructura y seguridad de las cadenas de suministro. El mensaje es que Norteamérica se está reordenando y México no quiere quedarse como simple plataforma manufacturera, sino como socio integrado en industrias de mayor valor agregado.
En lo privado, Ebrard y LeBlanc ya pusieron sobre la mesa la próxima revisión del TMEC, donde se jugarán temas sensibles como reglas de origen, energía y nearshoring. La reunión de este martes entre el ministro canadiense y la presidenta Claudia Sheinbaum será clave para medir hasta dónde llega la voluntad política de profundizar la relación trilateral justo cuando Estados Unidos endurece su postura comercial.
Del lado empresarial también hubo movimientos relevantes: el CCE que encabeza José Medina Mora y el Business Council of Canada que preside Goldy Hyder firmaron un Memorándum de Entendimiento para institucionalizar el diálogo bilateral. Traducido al lenguaje de negocios, se abre un canal permanente de interlocución que podría destrabar inversiones en manufactura avanzada, energía limpia y minería.


