Un pez globo espinoso muerto fue localizado en las playas de Coatzacoalcos, a la altura de las escolleras, lo que causó sorpresa entre las personas que se percataron de su presencia.


El hallazgo generó curiosidad debido a que esta especie no es común en la zona y pertenece a la familia de los Diodontidae.


El ejemplar fue observado por transeúntes después de que las aguas del Golfo de México lo arrastraran hacia la franja costera.

Foto: Carlos Heredia / Imagen del Golfo

La imagen, captada por el fotorreportero Carlos Heredia, muestra al pez aún inflado, condición que responde a su mecanismo natural de defensa cuando percibe una amenaza.

El pez globo espinoso ha ganado notoriedad en la cultura popular gracias a la caricatura de Bob Esponja, en la que aparece representado por el personaje de la Señora Puff.

La Señora Puff es también uno de estos curiosos animales.
La Señora Puff es también uno de estos curiosos animales.

Los peces globo pueden ser muy peligrosos


Sin embargo, más allá de su fama animada, este animal posee características biológicas que lo convierten en una de las especies marinas más peligrosas.


Además de su capacidad para inflarse como método de protección, algunas especies de pez globo contienen veneno en su organismo.


Su toxicidad se considera una de las más letales en el mundo animal, ya que un solo ejemplar puede ser suficiente para acabar con la vida de hasta 30 personas.

Foto: Carlos Heredia / Imagen del Golfo


Entre los síntomas que puede provocar su veneno destacan mareos, sensación de hormigueo, pérdida de coordinación motora y parálisis, lo que finalmente puede derivar en la muerte.


La toxina que genera estos efectos es la tetrodotoxina, una neurotoxina que se distribuye en distintas partes del cuerpo del pez, principalmente en el hígadola piel y los órganos reproductivos. Esta condición hace que incluso tocarlo sea riesgoso, pues basta un ligero contacto para que la sustancia se transfiera.


Ante su peligrosidad, especialistas recomiendan mantener distancia y evitar manipular peces globo que puedan aparecer en las playas. Aunque su hallazgo resulte llamativo para la población, es fundamental recordar que se trata de una de las especies marinas con mayor capacidad venenosa en el planeta.