La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) remitió a la Nacional, el rechazo de la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, el rechazo de la observación dictada por esa oficina, para que se repare el daño moral y se pida disculpas públicas al periodista Santos López Celdo, quien fuera acusado por la autoridad local, de un delito grave.
La Alcaldesa surgida de Morena, no respondió a la observación dictada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 24 de febrero pasado y que debía atender antes del 28 del mismo mes, por lo que, se consideró una negativa ficta a tan ordenamiento.
Ante tales razones, la Comisión Estatal notificó al afectado, la decisión de la Presidenta municipal sayuleña y éste, presento el recurso correspondiente a fin de que sea una autoridad superior, la que obligue a Lorena Sánchez Vargas a cumplir con la indicación dada.
Por lo que, será la Comisión nacional de derechos humanos el que determine cuál será la sanción y el procedimiento para que el Congreso del Estado, obligue a la alcaldesa a cumplir con ese mandado administrativo.
La CEDH recomendó a la presidenta Municipal, pedir disculpas al comunicador, reconocer la violación cometida en su contra, y restablecer el honor y la dignidad de la víctima, al someterlo al desprecio y desprestigiar su carrera de más de 30 años como comunicador, con el objetivo de callar su trabajo periodístico.
La acusada no presentó argumentos para poder rechazar el ordenamiento, solo se limitó a no cumplirlo.