La síndica, Margarita Sánchez Castillo, y la regidora primera, Suri Sarai Pérez Flores, solicitaron ante el Congreso del Estado una licencia definitiva para separarse de sus cargos, lo que ha generado sospechas de que están poniendo sus intereses personales por encima de los del pueblo.

Según el oficio presentado, la decisión “conviene a sus intereses particulares”. La síndica y la regidora solicitan que su renuncia sea calificada como causa justificada y que se proceda conforme al procedimiento establecido en la Constitución Política Local.

Según el oficio presentado por la síndica ante el Congreso del Estado, pide que la renuncia surta efecto a partir del pasado 31 del mes de enero. La decisión no ha sido influenciada por “dolo, coacción o amenaza”. 

“Por tal razón y por su conducto pido que el H. congreso del Estado que usted preside en la actual legislatura, califique como causa justificada mi renuncia voluntaria y se proceda conforme al procedimiento que prevé la Constitución Política Local solicitando que dicha renuncia surta sus a partir del 31 del mes y año que cursa, significándole en la presente renuncia voluntaria no existe dolo, coacción o amenaza o cualquier otro vicio que pudiera invalidarla” se lee en el oficio que fue entregado con fecha de 29 de enero.

Cabe destacar que Margarita Sánchez Castillo es esposa de Bartolo López de la Cruz, y Suri Sarai Pérez Flores es esposa de Domingo Flores Álvarez, ambos aspirantes en el proceso interno por Morena para la alcaldía de Texistepec

Esto ha generado especulaciones sobre una posible estrategia colectiva para desestabilizar la administración que encabeza Víctor Manuel Sánchez Florentino toda vez que se espera que durante las próximas horas el regidor primero, Eduardo Parra Domínguez, también se una a esta decisión.

Aunado a lo anterior prevén que las suplentes de la regidora y síndica tampoco aceptarán los cargos. 

Es preciso mencionar que en agosto del 2024 los citados funcionarios ya habían intentado separarse de su cargo, sin embargo no procedió y dos de ellos ‘recularon’.