Los repartidores de comida por aplicación en Coatzacoalcos atraviesan una situación complicada, pues aseguran que en los últimos meses el empleo ha disminuido de manera considerable, convirtiéndose en una fuente de ingresos cada vez menos confiable.
De acuerdo con los trabajadores, la cantidad de servicios que realizan diariamente ha caído drásticamente, lo que repercute directamente en sus ingresos y en la estabilidad económica de quienes dependen de esta actividad.
Darío Alejandro Crisantos Portugal, repartidor de comida por aplicación, explicó que la situación es crítica.
“Ha estado muy poco bajo, han bajado las cuotas de pago, no ha habido mucho trabajo a pesar de que son meses de fiestas, me imagino que también, por los ingresos de los niños a las escuelas, pero sí ha estado muy bajo el trabajo”, comentó.
El trabajador señaló que las expectativas de repunte en las fiestas patrias no se cumplieron.
“Esperemos que ahorita en diciembre repunte un poco, porque hasta ahorita, en las pasadas fiestas del 15 y 16 pensamos que iba a subir, pero realmente no, se mantuvo igual bajo, entonces esperemos que sí suba algo”, expresó.

Además, destacó que la disminución en la demanda por parte de los usuarios ha sido notoria, lo que ha provocado que varios de sus compañeros abandonen esta fuente de empleo.
“Ha bajado el uso de aplicaciones por parte de los usuarios, varios han dejado de trabajar porque ya no se gana lo mismo y así no se puede sobrevivir, tiene uno que buscar otras formas para generar dinero”, afirmó.
Los repartidores aseguran que la situación no solo se debe a la falta de pedidos, sino también a la reducción de las tarifas que reciben por cada servicio, lo que complica aún más poder mantener sus gastos diarios.
Ante este panorama, los trabajadores de plataformas digitales esperan que las fiestas de fin de año generen un repunte en la demanda, aunque reconocen que cada vez es más difícil vivir únicamente de esta actividad en la ciudad.