Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 25 de abril del 2025.

I. –

Don Jesús Reyes Heroles decía, “el político no solo debe de serlo, sino que debe parecerlo”, es decir, quien se mete en esto de la política debe entender que tiene ingredientes que no son de buen sabor, y sin embargo tiene que tragarlos contra su voluntad, pactar hasta con el diablo, quien no lo comprenda está perdido.

Eso es lo que pasó en el ayuntamiento de Sayula de Alemán, donde la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas, nunca entendió que la política es de acuerdos y de negociaciones, su ambición vulgar, y la protección del ex secretario de gobierno, Erik Cisneros, el famoso bola 8, la llevó en su momento, a pensar qué era una diosa, y por lo tanto el Cabildo le debía obediencia.

Con la renuncia el martes pasado de Alicia María García Cruz, regidora primera, la única qué faltaba por hacerlo, ya que todos los ediles, incluyendo al síndico habían renunciado, se someterá al pleno de la Cámara de diputados hoy viernes la desaparición de Poderes en dicho municipio, y con ello, el nombramiento de un Consejo municipal que concluya el desastroso cuatrienio de Lorena Sánchez Vargas.

La alcaldesa se negaba a irse, ya que se sentía protegida por el dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, y por la propia Tanya Carola Viveros Cházaro, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, quien le había “agarrado” mucho cariño a Lorena, y Esteban Ramírez, una buena cantidad de dinero, según dio a entender doña Modesta Clemente Vicente, a quien quitó de la candidatura para meter a la tía de Lorena Sánchez, y al hermano en la sindicatura.

Alicia María le entierra el último clavo al ayuntamiento de Sayula de Alemán, un municipio donde la alcaldesa Lorena Sánchez se caracterizó por actuar con prepotencia, con autoritarismo, con actitudes monárquicas al no querer rendir cuentas al Cabildo, esto originó la renuncia de todos los ediles.

Lamentable que en el periodo de la gobernadora Rocío Nahle, en 6 meses, se den estos casos-Texistepec es el otro-en la zona sur, esto nos habla de una falta de capacidad política por parte del secretario de gobierno, Ricardo Ahued, un hombre que en 6 meses no ha dado resultados, en pocas palabras no está haciendo su trabajo, no se siente su presencia, hay un vacío de Poder a su alrededor.

II. –

Y el que tampoco ha demostrado tener habilidad ni capacidad política para no meter en problemas a la gobernadora Rocío Nahle, es Esteban Bautista Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y es que más allá de haber salido raspado y con tremendo “chipoton” qué le dio Eusebio González, alcalde de Tatahuicapan, el diputado sigue sumando en contra.

Esteban Bautista llegó a Tatahuicapan acusando al alcalde de desvío de recursos económicos, pero este le reviró y lo señaló de no haber solventado 5 millones de pesos desde que terminó como alcalde en el año 2021. Vaya chingadazo.

Pero la cosa no termina ahí, el diputado coordinador de MORENA en el congreso local, será denunciado por el Partido del Trabajo en la Fiscalía del Estado por utilizar recursos públicos en su fallida campaña de ataques contra su adversario político que hoy ocupa la alcaldía.

El “líder” de la Jucopo, en un total abuso de Poder, no solo utiliza papel membretado del congreso para convocar a los líderes de las comunidades a que escuchen sus disparatados discursos de odio, utilizando dinero público para el acarreo, y al término de dichas reuniones les entrega dinero de la enorme “caja chica”, sino que aprovecha al mismo tiempo para arremeter contra el PT, diciendo que quien se vaya con este Partido está perdido y es irse al abismo.

El diputado “zapatista” ha perdido el rumbo, está totalmente despistado, trasnochado por el Poder, y no se da cuenta que, si bien es cierto el PT va solo en esta contienda local en Veracruz, eso no significa rompimiento político con MORENA, ya que a nivel nacional siguen siendo aliados de la presidenta Claudia Sheimbaum para las próximas elecciones federales.

Lo mismo sucede con la gobernadora Rocío Nahle, quien le tiene que entregar buenas cuentas a la presidenta en el 2027 cuando se renueva la cámara de San Lázaro, pero con estas acciones el diputado abona al distanciamiento y al rompimiento político.

En pocas palabras, Esteban Bautista Hernández sigue “haciéndose” afuera de la bacinica con sus actitudes arrogantes, su falta de oficio y de insensibilidad política le complican el panorama político a su jefa, la gobernadora Rocío Nahle. Al tiempo.