Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 8 de julio del 2025

El secretario de gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, en parte tiene razón, y es que el tema de Sayula de Alemán les está creando un vacío de Poder por culpa del Poder Legislativo qué no ha querido remover a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, quien está siendo protegida por algún Poder qué domina detrás de la gobernadora Rocío Nahle.

Pese a que en dicho municipio el síndico y regidores renunciaron junto a sus suplentes, la alcaldesa es inamovible, y nadie hace algo al respecto, como si no les importara, como si no sucediera nada con el hecho de que la presidenta siga en el cargo a pesar de que no hay sesión de Cabildo por la falta de ediles como marca la Ley Orgánica del Municipio Libre, sin ellos no se puede tomar algún Acuerdo.

La falta de ediles afecta el desarrollo ejecutivo, administrativo y jurídico, ya que no se pueden aprobar los Estados financieros, contables, o la Cuenta Pública, el vacío legal que hoy se vive en Sayula de Alemán paraliza la obra pública, así como otros rubros de la administración en perjuicio de los ciudadanos porque no existe legalidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández carece de capacidad política para llevar al pleno de la Cámara de diputados este asunto que afecta a la gobernadora Rocío Nahle, la ineptitud del ex alcalde de Tatahuicapan se cruza con los tropezones de su rumbo político, enfocarse en sus negocios particulares, y en sus “tierritas” tiene consecuencias.

Por cierto, vaya que son extensas las “tierritas” del rancho del ex alcalde Esteban Bautista, quien sin duda le ha sacado el mayor provecho posible a los cargos públicos que ha ocupado, logrando amasar-como se percibe-con ellos una inmensa fortuna que está a la vista de todos, basta ver el tractor de más de 3 millones de pesos que este ambicioso vulgar presume en sus redes sociales, y que ofende a los habitantes de Tatahuicapan.

El diputado Esteban Bautista Hernández ha resultado muy gris en su gestión, un personaje que nunca a subido a tribuna a presentar una iniciativa, pero-dicen nuestras fuentes-es el primero en abandonar las sesiones, poniendo el mal ejemplo porque muchos diputados lo siguen, y después hay que andar buscándolos en las casas del “segundo frente” o en los bares para que regresen a votar, poniendo en riesgo las iniciativas.

El congreso del Estado atraviesa una sería descomposición política, con absoluto valemadrismo viola la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 128,129 y 130, independientemente de que se ha perdido el orden y la paz pública, existe la separación mayoritaria de los ediles, por lo que es procedente la “desaparición” de Poderes, quiera o no doña Lorena Sánchez, doña Tania Carola, o quien sea.

Tal como sucedió en Texistepec ante la renuncia de los ediles y sus suplentes, el Congreso debe nombrar un Concejo municipal, desde luego, en todo esto la opinión de la “jefa” política Rocío Nahle, es importante. ¿Por qué no lo ha hecho? Es notable que está atada de manos. Algo se lo impide.

Mucho se ha dicho que la gobernadora no confía en la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Tania Carola Viveros Cházaro, una mujer muy hábil y con mucho oficio político, gente cercana a Erik Cisneros, ex secretario de gobierno, pero tampoco confía en Esteban Bautista.

Hasta donde se sabe, la comadre de Esteban, Alma Leticia Patiño Gabriel, actual directora de fiscalización del Congreso, originaria de Texistepec, metió las manos en la designación de los integrantes del Consejo en dicho municipio, y para colmo ahí también se perdió la elección municipal, y se teme haga lo mismo en Sayula, donde ya fue Contralora.

Doña Lety Patiño, junto a Iveth Martínez Hernández, la arrogante, déspota y prepotente tesorera, son un par de “ángeles” perversos qué dominan la poca masa encefálica de Esteban Bautista, un hombre que pudo haber hecho mucho y que hoy está convertido en una verdadera decepción, su liderazgo se ve disminuido.

Prueba de ello es que perdió hasta en su municipio, y en todo esto-dicen los de tatahui-tiene mucho que ver el hecho de que algunos familiares que son funcionarios como su sobrina Ana Patricia González Bautista, actual directora de Recursos Materiales del Congreso, hija de un hermano de Eusebio González, actual alcalde de Tatahuicapan, con infulas de grandeza, trata con desprecio a los ciudadanos, los resultados ahí están.

Con sus torpezas políticas, el diputado ha perdido credibilidad, un hombre que se deja dominar por las vísceras, que no razona, mal asesorado por un círculo a su alrededor de parásitos qué nublan su poca visión política.

Nublado por la embriaguez del Poder, el diputado actúa más con los intestinos que con la cabeza, buscando echarle la culpa de sus desatinos políticos a este “despreciable periodista” por dar a conocer las corruptelas, trapacerías, tráfico de influencias, amenazando-atención CEAPP-e intimidando públicamente al que esto escribe, como sucedió el pasado domingo en plena transmisión de inauguración en las afueras del hospital materno-infantil en Coatzacoalcos, para insultarme-no se si andaba drogado-y decirme una serie de improperios, sin importarle que estaban presente,-aparte de algunos compañeros periodistas-la presidenta Sheimbaum y la gobernadora Rocío Nahle. Beba un whiskito y serénese.

En fin, lo de Sayula de Alemán, incluído el hecho de que Coatzacoalcos está convertido en un campo de la muerte, son los temas que realmente le deberían importar a esta “nueva” clase política de MORENA, dejando a un lado obras de relumbrón como el hospital Materno-infantil qué terminará en otro verdadero fiasco, 800 mdp qué bien pudieron utilizarse en los hospitales que no tienen medicamentos, médicos, enfermeras, y están cayéndose a pedazos.