.

Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 14 de julio del 2025.

Lamentablemente la Magistrada Rosalba Hernández Hernández, la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz llega atada de manos a su encargo, y es que la gobernadora Rocío Nahle metió tanto las manos en el proceso judicial que terminó de vulnerar la independencia y la autonomía del Poder Judicial.

El claro ejemplo es Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, actual presidenta, quien a pesar del desastre que generó su paso como titular de este órgano jurisdiccional, será magistrada de la Sala Penal gracias-al acordeón-a la mano “discreta” de la gobernadora, quien se apoderó del Órgano Público Local Electoral-OPLE-para ordenar desde ahí quienes quedan y quienes no como magistrados y jueces, logrando al mismo tiempo colocar en el Órgano de Administración a incondicionales.

Doña Rosalba Hernández, tendrá que lidiar con personajes que no solamente son recomendados, sino que están estrecha e íntimamente ligados a personajes de la vida política de Veracruz.

La nueva presidenta del TSJ ha estado recibiendo un sinnúmero de felicitaciones, incluso de los que ayer le pusieron piedras en el camino, como Esteban Bautista, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien buscó por todos los medios posibles bloquear a doña Rosalba a través de sus incondicionales, entre ellos el engreído poblano Sebastián Clemente Morales, director jurídico del Congreso.

Este sujeto, por cierto, que no rebuzna porque no se sabe la tonada, fue el encargado del Proceso Judicial desde la Cámara de diputados, quien siguiendo las instrucciones de Esteban Bautista trató de evitar la llegada al máximo órgano jurisdiccional de Rosalba Hernández, y hoy cínicamente el ex alcalde de Tatahuicapan la alaba, diciendo que es un orgullo que una mujer llegue al TSJ. Ajá.

Don Esteban Bautista ha creado-nos dicen nuestras fuentes-una RED DE CORRUPCIÓN con el dinero público del Congreso, y es que por su oficina-donde despacha subrepticiamente Gilberto Guizar-desfilan líderes sociales de todo tipo, políticos en desgracia, familiares, compadres, comadres, amigas y amigos, que son canalizados con la tesorera, Iveth Martínez Hernández para recibir apoyos monetarios.

La arrogante y prepotente tesorera, quien ocupa el cargo por recomendación de Erik Cisneros, ex secretario de gobierno, sigue acumulando desprecio por su trato déspota y grosero hacia los trabajadores, una diva qué piensa que el congreso no la merece, y grita a quien la quiera escuchar que no necesita andarle oliendo las flatulencias a Esteban Bautista porque ella tiene sus propios padrinos qué la respaldan y la apoyan. Orale!.

Por cierto, la convención de alcaldes electos del Partido del Trabajo-PT-qué presidió el dirigente estatal, Vicente Aguilar en Tatahuicapan, tiene un claro destinatario; Esteban Bautista Hernández, a quien han aplastado políticamente, y al que le recuerdan que llevarse a uno o a dos diputados del PT a su bancada de MORENA, no sirvió de nada, y en su propia “casa” le pegan una cachetada.

El diputado Esteban Bautista Hernández es un hombre que se ha mareado arriba de un ladrillo, su soberbia no le permite escuchar a nadie, mal asesorado por parásitos que sólo lo utilizan, perdió el rumbo y el fiel de la balanza, causandole mucho daño a este pueblo, un hombre muy ambicioso y sin llenadera, a quien no le importa exhibir su inmensa fortuna que no puede explicarse más que en el abuso de Poder y en la corrupción en su vida política.

Los ciudadanos de Tatahuicapan optaron por darle su voto a Vladimir González, el candidato del PT, quien se alzó con el triunfo electoral, y con ello, enviarle el mensaje rotundo al coordinador de la JUCOPO que ya no están dispuestos a seguir soportando la corrupción que ha ejercido en sus 2 periodos como alcalde de este municipio, en donde incluso no ha logrado solventar más de 5 millones de pesos que, seguramente fueron a parar a sus cuentas bancarias.

En fin, en Rosalba Hernández, amiga del próximo Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, pese a las ataduras que ya carga, se le tiene confianza en que pueda desempeñar un mejor papel que Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien resultó muy gris y no hizo nada.

La tarea más difícil será la de dignificar el trabajo de los servidores públicos a su cargo en los juzgados qué, ante la falta de personal viven con mucho estrés que afecta su salud, como sucedió con el Lic. Roberto Vázquez, “fabiancito”.

Las condiciones de los juzgados en su mayoría son pésimas, se carece de todo, en Coatzacoalcos, por ejemplo, en los familiares y en el del trabajo, los espacios son tan reducidos que los funcionarios y abogados tienen que aspirar el Etano y el dióxido de carbono de sus propios gases intestinales, los secretarios y actuarios ante la enorme carga de trabajo ya no saben qué hacer, en los juzgados de juicio Oral, ubicados arriba de la fiscalía, los muebles y baños están destruidos, y el elevador no puede ser utilizado porque no sirve.

Desde hace más de 7 años no existe un defensor de oficio para aquellos que no tienen dinero para pagar un abogado particular, Roberto “fabiancito”Vázquez, estaba en San Andrés Tuxtla, y era obligado a viajar a Coatzacoalcos para atenderlos, era un hombre de de 78 años, terminó falleciendo en el Puerto de Veracruz, de donde era originario, convirtiéndose en una víctima del Poder Judicial que, viendo su situación no le dio una salida digna para disfrutar su vejez.

Esa es la chamba que le espera a la nueva presidenta si quiere realizar un buen trabajo, pero también tendrá que mejorar las condiciones laborales, digo, es lo que menos se espera del “nuevo” Tribunal qué entrará en funciones el próximo

De salida….

Vaya desatino de la gobernadora Rocío Nahle al convocar a los alcaldes electos de su partido MORENA y sus aliados del Verde y algunos traidores del PT, a tomarse la foto en Palacio de gobierno y mandar el mensaje desde ahora para quienes gobernará.