Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 1° de julio del 2025.
El caso llama la atención. ¿De qué privilegios goza la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas para que ningún Poder, llámese el de la gobernadora Rocío Nahle o del Congreso pueda removerla del cargo, pese a que todos los demás ediles incluyendo sus suplentes, renunciaron?
Se sabe que los intereses políticos de doña Lorena Sánchez se encuentran ligados a los de Erik Cisneros, ex poderoso secretario de gobierno con Cuitláhuac García, y pesan más que cualquier deseo que tenga la gobernadora, la desaparición de Poderes es un imperativo que no puede seguir esperando, ha creado un vacío de Poder imposible de ocultar qué hace ver muy débil a Rocío Nahle.

Este caso que mantiene entrampada a la gobernadora sería muy fácil de resolver si tomamos en cuenta que lo mismo ocurrió en Texistepec, un municipio muy cercano a Sayula de Alemán, en donde todos los ediles, incluyendo la síndica, renunciaron, y con ellos también lo hicieron sus suplentes, el legislativo nombró un Consejo Municipal.
Todo indica que la gobernadora no ha querido enfrentarse a Tania Carola Viveros Cházaro, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, quien es gente del ex secretario de gobierno, Erik Cisneros y del propio Cuitláhuac García Jiménez, el ex gobernador, quienes protegen a la alcaldesa de Sayula de Alemán, no parece haber otra causa,….eso parece.

Lorena Sánchez Vargas hizo de su gobierno uno de los más desastrosos, sin dirección, cargado de una serie de actos de corrupción, desvíos de recursos y abuso de Poder, señalados reiteradamente por los demás ediles que, cansados, ya no quisieron continuar con ella y renunciaron.. en bola.
La gobernadora Rocío Nahle no ha “querido” hacer nada, limitándose a decir para lavarse las manos qué, “hay que respetar la voluntad popular”, aunque no se respete la Ley Orgánica del Municipio Libre, y sin importarle que sin ediles no hay quórum, y por lo tanto no se pueden firmar los Estados Financieros y Contables.
Desde su llegada a la silla municipal sus aires autoritarios se hicieron notar, la alcaldesa pensó que los recursos económicos eran suyos, nunca respetó ni al síndico ni a los regidores, su falta de capacidad política nunca le permitió conciliar, negociar o acordar con nadie.

En el 2022, Lorena Sánchez recurrió a medios nacionales de comunicación, dando a conocer que le habían secuestrado a su pequeño hijo, señalando a conocido empresario agrícola de la zona, pero la Fiscalía General de la República echó por tierra su versión, y se supo que todo fue una simulación para tratar de esconder la corrupción y el daño patrimonial causado por su ineptitud señalado por los ediles.
El ex secretario de gobierno tomó como su protegida a la presidenta municipal de Sayula de Alemán, quien incluso traía como escoltas a los de la Guardia Nacional, Erik Cisneros-se dice-lo hizo como una cuña para mantener la confrontación con este empresario, siendo los más afectados los ciudadanos que no ven hasta hoy obras de beneficio para su municipio.

Ahora bien, hay una situación que llama mucho la atención, la comadre del diputado Esteban Bautista Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alma Leticia Patiño Gabriel, es actualmente la directora de fiscalización de la Cámara de diputados, pero antes, está señora fue la Contralora de Sayula de Alemán, a quien Lorena Sánchez Vargas despidió.
Pero también ocupó el mismo cargo cuando el presidente de la JUCOPO, su compadre, fue alcalde de Tatahuicapan, doña Lety es originaria de Texistepec, y ejerce un enorme poder sobre Esteban Bautista, y fue ella quien designó a la mayoría de los integrantes del Consejo Municipal de dicho municipio.
Mire, en política no hay casualidades, la gobernadora ha perdido confianza en Esteban Bautista Hernández al conocer quién estuvo detrás de estos nombramientos en Texistepec, cosa que empeoró porque no hay que olvidar que en este municipio MORENA también perdió la presidencia municipal, y esta operación política estuvo a cargo del líder de la Jucopo.
Todo esto lleva a pensar en primer lugar si a Rocío Nahle, la gobernadora, lo que verdaderamente la detiene para imponerse y ordenar qué el legislativo cumpla con la ley, es la fuerza política que representa Erik Cisneros y Cuitláhuac García Jiménez.
O, si lo que realmente la detiene es el hecho de que, en primer lugar, Esteban Bautista no tiene la capacidad ni la habilidad política para llevar a cabo este proceso para enfrentarse a Tania Carola, y de hacerlo, a la hora de nombrar al Consejo Municipal en Sayula de Alemán, correr el riesgo de que la diputada nombre a su gente, o más grave aún, que la comadre incómoda imponga a gente cercana a ella, porque vaya que la Patiño también tiene Poder.
En pocas palabras le crecieron los enanos al presidente de la Jucopo.
Por cierto, mientras todos andan muy preocupados, el inútil subsecretario de gobierno, José Manuel Pozos Castro, anda en la pachanga, tomando flussorin para tener mayor “flujo” urinario y mayor vitalidad, y poder cumplir con la “tarea” diaria. Ajá.