Como una manera de reafirmar el compromiso de ampliar y mejorar los servicios de rehabilitación de forma calificada y accesible, el DIF Coatzacoalcos cuenta con una sala de hidroterapia, servicio que pueden recibir desde niños hasta adultos.

La hidroterapia es una alternativa terapéutica para personas con lesiones neurológicas, secuelas de hipoxia, parálisis cerebral infantil u otras, favoreciendo la estimulación neuromuscular gracias a los chorros de agua y flotación.

De acuerdo con el terapeuta Christian Felipe Ontiveros Peña, las tinas y el tanque cuentan con turbinas que activan receptores musculares y facilitan el movimiento, reduciendo la resistencia y el dolor al desplazarse en el agua.

Testimonios de solicitantes

En promedio el servicio de hidroterapia recibe entre 20 y 25 pacientes al día; el tanque permite de seis a ocho usuarios simultáneamente, mientras que las tinas son de uso individual.

La atención especializada que brinda el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) a través de su sala de hidroterapia, ha reflejado buenos resultados entre sus solicitantes, de acuerdo a diversos testimonios:

– Azucena Ruiz, madre de un menor atendido en el CRIS, relata mejoras en el equilibrio y la participación escolar de su hijo tras pocas sesiones, y reconoce la capacitación del personal para replicar ejercicios en casa.

– José Luis Primo Mota, viaja desde Minatitlán dos veces por semana para que su hija reciba hidroterapia; reporta reducción de convulsiones y relajación muscular, y exhorta a otros padres a acudir al CRIS en busca de rehabilitación.

Cabe mencionar que para garantizar la seguridad y los resultados se aplica una valoración previa: no se aceptan pacientes con heridas abiertas, infecciones en piel o uñas, ni mujeres embarazadas, además, los adultos mayores deben asistir acompañados cuando así se requiera.

Para obtener información y citas, debes acudir al CRIS o a las oficinas del DIF Coatzacoalcos, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.