En octubre de 2025, el norte de Veracruz fue azotado por fuertes lluvias e inundaciones que dejaron a miles de personas en situación vulnerable, es por eso que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) anunció que comenzó el proceso de reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo en la entidad.
La medida de SEDATU busca garantizar la seguridad de la población que resultó afectada por las fuertes lluvias e inundaciones y evitar asó nuevas pérdidas ante posibles fenómenos naturales de gran impacto.
¿Qué se sabe sobre el programa de reubicación?
La información fue dada a conocer este viernes 23 de enero de 2026 durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se encuentra de visita en el estado de Veracruz.
Ahí, integrantes del gabinete federal expusieron los avances en materia de reconstrucción y atención a los miles de damnificados. De acuerdo con datos presentados por la titular de la SEDATU, Edna Vega, el censo realizado arrojó un total de 33 mil 587 viviendas con daño total o mayor, por lo que se consideró que no es viable la reconstrucción.
“Hay un tema particular que tiene que ver con los daños a vivienda; hay familias que viven en condiciones de mayor riesgo en donde no es posible reconstruir”, aseveró la titular de la SEDATU durante su intervención.
Así mismo, dio a conocer que 4,060 familias en Veracruz deberán ser reubicadas, debido a que actualmente viven en zonas consideradas de alto riesgo, luego de las inundaciones que se registraron en octubre de 2025.
El municipio con mayor número de familias que deberán ser reubicadas es Poza Rica de Hidalgo, con 3,018 relocalizaciones; seguido por Ilamatlán con 516, y Álamo Temapache con 195. Otros municipios identificados dentro del diagnóstico por relocalización son Ixhuatlán de Madero (109), Tihuatlán (55), El Higo (53), Texcatepec (52), Zontecomatlán (50) y Huayacocotla (12).
¿Cuándo y cómo se llevará a cabo el programa de reubicación?
Las autoridades federales indicaron que el proceso se realizará de manera conjunta y coordinada con el Gobierno de Veracruz y de los municipios afectados, para ofrecer soluciones habitacionales dignas y reducir la vulnerabilidad frente a eventos naturales.


