En el estado de Veracruz se han implementado nuevos lineamientos para realizar el cambio de propietario de un vehículo usado, por lo que ya no es igual de sencillo que antes, pues ahora es necesario generar una factura fiscal, además de endosar la factura original.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) implementó dicha medida, como parte del programa de reordenamiento vehicular y se encuentra establecido en el decreto publicado el 26 de enero a través del número extraordinario 036 de la Gaceta Oficial del Estado.

¿Es necesario tener un respaldo fiscal?

Dicho lo anterior, de ahora en adelante para toda compra-venta de autos usados deberá emitirse un Comprobante Fiscal Digital por Intenet (CFDI), lo que obliga al vendedor a contar con un RFC activo y a tener que facturar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la venta del vehículo.

Las enajenaciones realizadas antes del primero de enero de 2026, deberán contar con un instrumento notarial que compruebe la fecha aproximada de adquisición de la unidad y las circunstancias de la operación.

¿Por qué emitir una factura?

El abogado Gabino Romero Hernández declaró al Diario de Xalapa que el programa de reordenamiento vehicular “es una medida recaudatoria y puede generar la posibilidad de caer en manos de estafadores” y agregó que al reportar la venta de un vehículo usado ante el SAT “posiblemente se tengan que pagar impuestos y con ello se va parte de las ganancias que haya obtenido el vendedor”.

¿Cómo afectará la venta de autos usados?

El letrado sostuvo que a causa de estos requisitos, habrá quienes tengan que solicitar los servicios de un contador y destinar parte de las ganancias para pagarle, por lo que es probable que muchos decidan quedarse con el vehículo hasta que termine de ser útil.