La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió este martes 26 de agosto a la declaratoria de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada.
En su conferencia “Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal fue cuestionada acerca de las declaraciones de “El Mayo”, quien reveló que durante los últimos 50 años pagó sobornos a policías, militares y hasta políticos mexicanos para poder hacer impunemente sus operaciones.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum aclaró que tendría que haber una denuncia que respalde las acusaciones del capo.
“Tendría que haber una denuncia, puede decir este tema, pero a quién le daba dinero de acuerdo a lo que planteó. Tendría que haber una denuncia en particular”, respondió la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum subrayó que lo que más le llamó la atención fue lo que mencionó el director de la DEA, Terry Cole, quien puso al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna al mismo nivel de ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada.
“Es interesante”, expresó.
Asimismo, la presidenta reiteró que desconoce la información que Zambada pueda entregar a las autoridades de Estados Unidos como parte de su acuerdo de culpabilidad.
“Lo que sabemos es lo que saben del día de ayer, lo que menciona el abogado en su entrevista cuando sale del juicio y después lo que declaran las autoridades de Estados Unidos, eso es lo que sabemos, igual que ustedes”, explicó.
El fin de “El Mayo”
Ismael Zambada, acusado de 17 cargos, aceptó que encabezó una organización criminal (el Cartel de Sinaloa) de manera ininterrumpida desde enero de 1989 hasta enero de 2024. Asimismo, que conspiró en virtud de la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su participación en blanqueo de capitales, homicidios y secuestros relacionados con el narcotráfico.
Ismael Zambada fue arrestado en julio del año pasado luego de aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, Estados Unidos) en una avioneta junto a Joaquín “El Güero” Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien, según “El Mayo”, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.