Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema de la reducción en el envío de remesas a México.

Leyendo el comunicado publicado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la mandataria informó que México recibió 5 mil 360 millones de dólares en remesas, lo que representa un incremento del 4.2% respecto al mes anterior en cifras ajustadas estacionalmente.

“Respecto al dato del 2024 sí es menor, pero  hubo una caída muy importante en mayo de las remesas”, comentó Sheinbaum.

La presidenta atribuyó esta caída, en parte, a que muchos paisanos “dejaron de trabajar temporalmente” por diversas razones, incluida la persecución en algunas zonas de Estados Unidos.

No obstante, destacó que se espera que el aumento registrado en junio, aunque por debajo de los niveles de 2024, continúe creciendo.

Sheinbaum anunció que el gobierno federal implementará un programa especial para reembolsar el 1% de impuesto que se aplicará en Estados Unidos a las remesas enviadas en efectivo.

Durante su conferencia de prensa mañanera del lunes, Sheinbaum explicó que el nuevo impuesto no afecta a las transferencias electrónicas, que representan la gran mayoría de los envíos desde Estados Unidos.