La presidenta Claudia Sheinbaum informó mediante un video de TikTok que ya recibió respuesta del gobierno de Corea del Sur luego de enviar una carta para solicitar apoyo en la gestión de más presentaciones en México de BTS, ante la alta demanda de jóvenes mexicanos.
En el video, Sheinbaum recordó que hace unos días envió una misiva al mandatario surcoreano para que, a través de su intervención, pudiera establecerse contacto con los productores de BTS y explorar la posibilidad de ampliar el número de funciones en el país.
“Hace dos días recibí la respuesta”, dijo.
Corea destaca vínculo cultural y limita intervención directa
En la carta, el presidente de la República de Corea, Lee Jae-myung, agradeció el gesto diplomático y subrayó que la relación bilateral entre ambos países, “basada en el respeto recíproco y la confianza entre ambos jefes de Estado, se está profundizando cada vez más”.
El mandatario también reconoció el entusiasmo del público mexicano por la cultura coreana y por el K-pop, señalando que ese interés refleja la solidez del intercambio cultural entre ambas naciones.
Sin embargo, precisó que las actividades relacionadas con la cultura popular son encabezadas por la iniciativa privada, por lo que la participación directa del gobierno puede ser limitada.
Aún así, informó que el mensaje fue entregado a la empresa correspondiente y expresó su expectativa de que exista una respuesta positiva del sector.
Intercambio cultural y canales diplomáticos
En su respuesta, el presidente surcoreano manifestó su deseo de que México y Corea mantengan una comunicación estrecha por la vía diplomática y que este tema contribuya a fortalecer la cooperación y el intercambio cultural.
La presidenta señaló que, aunque el proceso depende ahora del sector privado, el acercamiento representa un paso en la gestión para que el grupo pueda ofrecer más fechas en territorio mexicano.
“Ahí vamos. Veremos pronto”, concluyó.
