Propiedades y bienes del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, serán incluidos en la subasta de objetos, vehículos de todas las gamas, joyas, piezas de arte e inmuebles decomisados por procesos judiciales, que comenzará desde el día de mañana, viernes 25 de julio, hasta el 6 de agosto, de acuerdo a lo informado por la directora general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa.

“Por protección de datos personales, no podemos decir los nombres, pero podemos decirles que pertenecen o que pertenecieron en su momento a la delincuencia organizada, incluyendo a cárteles. En otros casos, incluyendo a políticosexgobernadores”, indicó la funcionaria.


De manera indirecta, Fernández Balboa y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, reconocieron que los bienes de Duarte serán parte de la subasta, luego de ser cuestionadas por los medios sobre qué ex actores políticos son los involucrados.


Serán un total de 218 inmuebles y más de 140 mil productos libres de procesos judiciales los que serán subastados en la página del Indep. La convocatoria será dada a conocer mañana y se podrán consultar las bases y ver los objetos a venderse.


Al dar a conocer en la Mañanera del Pueblo acerca de los resultados del Programa Tianguis del Bienestar, donde la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el 3 de junio pasado, que, actualmente “llevamos más de un millón 463 mil bienes incautados a la denuncia organizada o de cuello blanco, así como 63.2 toneladas de artículos a más de 35 mil 700 familias de Guerrero y Oaxaca”.


Entre los bienes inmuebles que van a subastarse, hay viviendas de 15 a 20 millones de pesos, entre los que se encuentran cosas del ex mandatario, quien hoy en día lleva ocho años encarcelado tras ser acusado de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.