El precio de las uvas registró un aumento considerable en el municipio de Agua Dulce, afectando directamente a los consumidores que mantienen la tradición de consumir este fruto para pedir deseos a la media noche del 31 de diciembre.
De acuerdo con Carlos Abraham Alor López, encargado de Frutas y Verduras Los Dos Ñoños, los costos actuales representan un gasto excedente tanto para comerciantes como para clientes.
“No nos favorece para nada el precio“, expresó, luego que el kilo de uva verde alcanzó los 230 pesos, mientras que la roja se ofrece en 180 pesos.
Destacó que apenas en octubre, la uva verde costaba alrededor de 150 pesos por kilo, lo que representa un incremento superior al 40% en menos de tres meses.
El alza en los precios se atribuye a una mayor demanda durante esta temporada, provocadas por la arraigada tradición de consumir 12 uvas justo al dar la medianoche, cada una simbolizando un deseo para el próximo año.
Pese al aumento, Alor López aseguró que el abasto está garantizado desde el domingo 29 de diciembre, fecha para las compras de última hora, sin embargo, consumidores deberán ajustar sus presupuestos si desean mantener viva esta costumbre.
Los dueños de los locales también señalaron que ellos también son afectados, ya que al estar caro el producto, no logran vender las cantidades esperadas, ya que aunque hay demanda, los altos precios limitan las compras por parte de los clientes, reduciendo así sus ganancias