Sólo se reanudará el servicio de carga en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), una vez que se libere la vía y se descarten daños en ésta, adelantó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hasta que no estén estas recomendaciones no iniciará el transporte de pasajeros; el transporte carga una vez que se liberen las vías, que se determinen que están en condiciones, podrá utilizarlo el transporte de carga bajo ciertos mecanismos, pero el transporte de pasajeros hasta que no venga la certificación (internacional), no se hagan las recomendaciones y se lleven a cabo las recomendaciones, entonces iniciará de nuevo el transporte de pasajeros”, informó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina de este miércoles.
Es preciso mencionar que la Línea Z del también llamado Ferrocarril Interoceánico, consta de 308 kilómetros ente Coatzacoalcos, Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca; en la que se reactivó el servicio de pasajeros el 22 de diciembre de 2023, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una de las estaciones.
Fue debido al descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, que tanto el servicio de carga y pasajeros del Tren Interoceánico fueron suspendidos de la Línea Z. Más información en proceso.

