El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en su red social en el que lanzó duras advertencias contra varios países europeos y reiteró su intención de que su país adquiera Groenlandia, al considerar que se trata de un territorio estratégico para la seguridad nacional y global.

call to action icon

En su publicación, Trump aseguró que durante décadas Estados Unidos ha subvencionado a Dinamarca y a la Unión Europea sin recibir una compensación adecuada, por lo que —afirmó— “ha llegado el momento de que Dinamarca devuelva”.

Groenlandia, eje de la seguridad mundial

Trump sostuvo que China y Rusia desean Groenlandia y que Dinamarca no tiene la capacidad para proteger el territorio, al señalar que actualmente cuenta con una protección mínima. En contraste, afirmó que Estados Unidos es el único país capaz de garantizar la seguridad de ese “sagrado trozo de tierra”.

“Está en juego la Seguridad Nacional de Estados Unidos y del mundo en general”, escribió el mandatario, al advertir que la presencia de varios países europeos en Groenlandia representa un riesgo para la estabilidad global.

Señalamientos a países europeos

La publicación en Truth Social, Trump mencionó directamente a: 

  • Dinamarca
  • Noruega
  • Suecia
  • Francia
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Países Bajos
  • Finlandia

Los que acusó de haber viajado a Groenlandia “con fines desconocidos” y de participar en una situación que calificó como “muy peligrosa” para la seguridad, la protección y la supervivencia del planeta.

call to action icon

Según el presidente estadunidense, estas acciones han elevado el nivel de riesgo a un punto “no sostenible”.

Aranceles a partir de 2026

Como medida de presión, Trump anunció que a partir del 1 de febrero de 2026 todos los países mencionados deberán pagar un arancel del 10 por ciento sobre cualquier mercancía enviada a Estados Unidos.

Advirtió además que el 1 de junio de 2026 el arancel aumentará al 25 por ciento, y que este impuesto se mantendrá vigente hasta que se alcance un acuerdo para la “compra completa y total de Groenlandia”.

Seguridad, armas y la “Cúpula Dorada”

Trump justificó su postura señalando que Estados Unidos ha invertido cientos de miles de millones de dólares en sistemas de seguridad y armamento avanzado, incluida la llamada “Cúpula Dorada”, un sistema de defensa que —aseguró— solo puede operar a su máximo potencial si Groenlandia forma parte del territorio estadunidense.

El mandatario afirmó que su país está “abierto a negociar inmediatamente” con Dinamarca o con cualquiera de los países involucrados, aunque dejó claro que se tomarán “medidas contundentes” para resolver lo que considera una amenaza urgente.