El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que ordenó posicionar dos submarinos nucleares en regiones cercanas a Rusia en respuesta a las amenazas del expresidente ruso Dmitry Medvedev.
“He ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones adecuadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran algo más que eso”, afirmó Trump en un mensaje publicado en las redes sociales en el que calificó las declaraciones de Medvedev de altamente provocadoras.
Según indicó, “las palabras son muy importantes y a menudo pueden tener consecuencias no deseadas, espero que este no sea uno de esos casos”.
Trump y Medvedev, que es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, intercambiaron ataques en los últimos días, después de que el mandatario estadounidense dijo el martes que Rusia tiene “10 días a partir de hoy” para acordar un alto el fuego en Ucrania si no quiere ser objeto de aranceles, junto con sus compradores de petróleo.
Moscú, que ha establecido sus propias condiciones para la paz en Ucrania, no ha dado señales de que vaya a cumplir el plazo fijado por Trump.
Medvedev acusó el lunes a Trump de participar en un “juego de ultimátums” y le recordó que Rusia posee capacidades de ataque nuclear de último recurso de la era soviética, después de que Trump dijo al expresidente que “cuidara sus palabras”.
Medvedev se ha convertido en uno de los halcones antioccidentales más abiertos del Kremlin desde que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022.
Los críticos del Kremlin se burlan de él como una bala perdida irresponsable, aunque algunos diplomáticos occidentales dicen que sus declaraciones ilustran el pensamiento en los altos círculos de formulación de políticas del gobierno ruso.
(Reporte de Ryan Patrick Jones en Toronto; editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Serrano)