Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 4 de octubre del 2024

El olor es insoportable, como si el basurero de Las Matas no hubiese sido clausurado como sucedió hace ya más de un mes, y en su lugar se construyó el proyecto de “Utopías Floreciendo”, un nombre con olores a rosas qué contrasta con el tufo nauseabundo de la asquerosidad en que están convertido los alrededores del basurero que supuestamente ya no está en uso.

López Obrador en campaña prometió clausurarlo, a tres días de que terminara su desastroso gobierno, es decir el 28 de septiembre, llegó María Luisa Albores Guillen, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a ponerle fin a este grave foco de contaminación, los terrenos están ubicados en el municipio de Minatitlán, de la colonia Ejido Tacoteno.

Ahí, aparte de Minatitlán, depositaban sus desechos Coatzacoalcos y Cosoleacaque, más de 500 toneladas de basura recibía diariamente este basurero ubicado en el tramo de “Las Matas” de la carretera, Coatzacoalcos-Minatitlán-Coatzacoalcos, justo abajo de las torres de electricidad de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, y por encima de una gran cantidad de ductos de Pemex qué atraviesan estos terrenos ejidales.

El proyecto de “Utopías Floreciendo”, que sustituyó al basurero clausurado, incluía un saneamiento integral, es decir, como el basurero entronca con la carretera a Coatzacoalcos y Minatitlán, es una zona en donde miles de vehículos pasan diariamente, y como además es una zona poblacional, pues se tenía también el propósito de mantener limpio todo a su alrededor, cosa que no ha sucedido, muy por el contrario, se está llenando de mucha basura y desechos de toda clase.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, se lava las manos diciendo que su municipio ya no deposita ni un pañal desechable en dicho lugar, Ponciano Vázquez Parrisi, Alcalde de Cosoleacaque, ni siquiera se acuerda, y a la principal, Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, le vale madres que se esté formando otro basurero.

Este nuevo basurero se encuentra justo a unos cuantos metros del que acaba de ser clausurado, ahí va a encontrar desde colchones hasta animales muertos, y una gran cantidad de zopilote dándose un gran “festín”, son tantos que hay temor de atropellarlos por aquello de que son “aves” protegidas y terminar en la cárcel.

El basurero clausurado y el nuevo basurero clandestino, se encuentran en una zona “fuera” de la zona urbana Minatitlán, y tiene una principal vía de acceso; la calle Reyes Azteca.

Por esta calle que conecta directamente con la refinería Lázaro Cárdenas, entran y salen diariamente decenas de pipas a cargar combustible, y es una arteria tan importante que aquí se encuentran una gran cantidad de negocios dedicados a la construcción, así como bodegas y estacionamientos para tractocamiones.

Sin embargo, pese a su importancia económica, el abandono en toda esta parte y áreas aledañas es notable, la calle que conecta a la refinería está destruida, ningún cuerpo de auxilio podría entrar o salir con prontitud ante una conflagración, y ante la falta de vigilancia o atención por parte de las autoridades, las montañas de basura se siguen acumulando día con día alrededor del basurero clausurado, dando paso a otro de forma clandestina.

Si lo que buscan las autoridades federales, estatales y municipales es que la presidenta, Claudia Sheimbaum, venga a clausurar otro basurero en 6 años, llevan el camino correcto, y hasta les servirá, de ser posible, y si son tan cínicos y sinvergüenzas, en las próximas campañas electorales. Al tiempo.