En el marco del fortalecimiento de la seguridad y las capacidades institucionales, la gobernadora Rocío Nahle García informó que Veracruz se incorpora activamente a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, presentada por el Gobierno de México.

En conferencia de prensa, señaló que Veracruz es uno de los ocho estados priorizados al concentrar una proporción significativa de este delito a nivel nacional; destacó que desde hace dos semanas se difunde la línea 089 para denunciar extorsiones, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las fiscalías.

Asimismo, propuso reformar el marco legal para endurecer las penas por extorsión, similar a lo hecho con el delito de secuestro, lo que permitió reducir su incidencia, “no podemos minimizarlo porque fue ´solo una llamada´. Hay que tipificarlo con la seriedad que amerita y actuar con mano dura”.

Sobre versiones que circularon respecto a presuntas detenciones o desapariciones, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, aclaró que no existe denuncia formal y que las personas fueron localizadas en buen estado de salud, sin signos de violencia.

Detalló que dos personas fueron detenidas por portar un arma calibre .380 durante una revisión, y liberadas conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, al no tratarse de un arma de uso exclusivo del Ejército; posteriormente se reportaron más personas como desaparecidas, pero todas fueron ubicadas en la ciudad de Veracruz.

La Gobernadora reiteró que su administración actúa con legalidad y respeto a los derechos humanos, “en mi gobierno no hay desaparecidos ni retenidos por parte del Estado. Aquí no se fabrican historias. Si hubo una detención, se actuó conforme a derecho y las personas salieron por sus propios medios. No permitiremos que se siembre confusión cuando trabajamos todos los días con seriedad por Veracruz”.

Finalmente reportó que entre viernes y domingo se registraron ocho homicidios dolosos en la entidad y todos los casos cuentan con carpetas de investigación abiertas. Entre ellos, destacó un feminicidio en Atoyac, donde el agresor ya fue identificado, y el hallazgo de restos humanos de una mujer taxista en Emiliano Zapata.

—000—