La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezará la asamblea del Fondo de aportaciones para la infraestructura social para los pueblos y comunidades indígenas (FAISPIAM), en la cabecera municipal de Zaragoza, un pueblo cercano a Cosoleacaque y cuya población es de origen náhuatl.
De acuerdo a la agenda que ha trascendido hasta el momento, su llegada será a las 13 horas del próximo domingo en el que se reunirá con pueblos indigenas que han sido beneficiados por este fondo nacional, que que destina recursos directamente a comunidades para proyectos de infraestructura social básica.
Este fondo, conocido como FAISPIAM, busca atender el rezago en infraestructura y mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.
El fondo, surgido de la reforma constitucional del articulo segundo de la carta magna, y puesto en marcha desde enero del presente año, por la ejecutiva federal, tiene un monto inicial de 12 mil 374 millones de pesos, -que irá creciendo año con año-, con el que se busca beneficiar a 13 mil comunidades, registradas en el Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanas.
Zaragoza, antes conocido como San Isidro de Zaragoza, nombre con el que fue elevado a municipio libre en 1865; será la sede de la primera asamblea que presidirá en Veracruz, la presidenta de la república, según se adelantó el día de hoy miércoles 2 de julio.