Un caso de embarazo a temprano a edad en Jáltipan de Morelos, un municipio ubicado al sur de Veracruz, ha generado preocupación y encendido las alarmas, luego de datos revelados por la Secretaría de Salud a nivel federal.

Lo anterior se dio a conocer en un informe de los 30 nacimientos registrados en México durante 2024 con las madres más jóvenes y edad del padre conocida, en la cual aparecen 4 municipios pertenecientes a la entidad veracruzana.

PADRES LES LLEVAN MÁS DE 30 AÑOS A MADRES

Entre los aspectos más impactantes de esta estadística ha llamado la atención que todas las madres son menores, con edades que van de los 10 a los 12 años, es decir que han dado a luz siendo todavía unas niñas.

Por otra parte, el informe indica que la mayoría de los padres son mayores de edad, con sorprendentes diferencias de hasta 53 años con la madre con la que procrearon un hijo, situación que ha generado consternación en redes sociales, ya que estos nacimientos podrían estar relacionados con posibles casos de violación, abuso sexual o trata de menores.

Uno de estos lugares es Jáltipan, donde durante el 2024 se registró el nacimiento de un bebé proveniente de una madre de apenas 11 años, mientras que el padre tenía 44 años, lo que son 33 años de diferencia.

OTROS MUNICIPIOS VERACRUZANOS EN LA ESTADÍSTICA

  • · Pánuco: madre de 11 años, padre de 15.
  • · Xalapa: madre de 12 años, padre de 50.
  • · Coscomatepec: madre de 12 años, padre de 44.

Estos casos se registran entre tantos que aún estarían ocurriendo en la zona sur de Veracruz, ya que en pleno 2025 en ciertas comunidades rurales de acuerdo a sus usos y costumbres, las familias continúan vendiendo a sus hijas a cambio de dinero, bienes materiales, tierras, incluso ganado.

Con base en el Código Penal de Veracruz, toda relación sexual con menores de 15 años es considerada violación equiparada, independientemente del supuesto consentimiento.

Secretaría de Salud revela preocupante caso de embarazo a temprana edad en Jáltipan