La rehabilitación del camino hacia la comunidad de Río Playas–Los Robles, en el municipio de Las Choapas, quedó parcialmente detenida tras una reunión sin acuerdos entre habitantes de la zona y representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ambas partes expusieron sus posiciones sin lograr un acuerdo, la discusión giró en torno al acarreo de materiales para la obra, punto que se convirtió en el principal motivo de desacuerdo.

La CTM, representada por Juan Antonio Bautista López, argumentó que, como sindicato, tiene prioridad para realizar el traslado de materiales, y planteó que los camiones de volteo de los pobladores sólo podrían integrarse si se afiliaban a alguna central sindical.

La postura fue rechazada por la comisión de Río Playas, encabezada por el agente municipal René Callejas Ochoa, quien defendió el derecho de la comunidad a participar directamente en una obra pública que se ejecuta dentro de su territorio.

Tras varias horas de diálogo, no se llegó a un acuerdo, por lo que el acarreo de material quedará suspendido hasta que el conflicto sea atendido por las vías legales correspondientes.

Las autoridades pidieron confrontaciones y reiteró que no intervendrá más allá de lo institucional, por lo pronto, los trabajos en el tramo de 11 kilómetros avanzarán de forma parcial, sin servicio de transporte de materiales, lo que podría afectar los tiempos de ejecución de la obra.

MIGUEL A. RODRÍGUEZ/IMAGEN DEL GOLFO