Integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de los Tuxtlas mantienen una protesta pacífica en la Ciudad Judicial de Acayucan, donde se lleva a cabo la audiencia de su dirigente Heriberto Condado Rodríguez, detenido por el presunto secuestro del ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, Lorenzo Velázquez Reyes.
Los manifestantes, entre ellos mujeres y hombres campesinos, reiteraron que la detención de su líder es producto de una “venganza política” orquestada por Velázquez Reyes, actual dirigente de la CNPR y quien aparece como la presunta víctima del hecho ocurrido en 2019.
Con pancartas y consignas como “¡Libertad para Heriberto Condado!” y “¡Justicia, no venganza!”, los cañeros se concentraron frente al recinto judicial para exigir un juicio justo. Previamente, el pasado lunes, ya se habían movilizado con una marcha sobre la carretera Costera del Golfo.
Marlon Gamboa Hernández, secretario de Finanzas de la Unión, afirmó que el proceso está plagado de irregularidades y que Heriberto Condado es inocente.
“Esto no es otra cosa más que una represalia política. Hemos venido creciendo como organización, porque la gente ya está cansada de más de 30 años de cacicazgo. Afortunadamente existen todas las condiciones para que sea liberado”, dijo.
Según denunciaron, Velázquez Reyes busca frenar el crecimiento de la organización rival, que desde hace años ha ganado terreno entre los productores del ingenio Cuatotolapan, ubicado en Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo. Y de ahí proviene que haya involucrado a Humberto en este ilícito.
La audiencia ante el juez de control se desarrolla este jueves, y los manifestantes advirtieron que mantendrán su respaldo al dirigente cañero.
Es preciso señalar que por este hecho hay tres personas más detenidas, dos de ellos detenidos ubicados en Quintana Roo por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
En lo que respecta a Heriberto, dijeron, fue capturado cuando salía de las instalaciones de la Unión cañera.
Alex Ceja/Imagen del Golfo


