Parte de los más de 8 mil millones de dólares de la construcción de nuevas líneas estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se destinarán a la zona sur del país en 30 proyectos para mejorar el servicio de luz.
Lo anterior lo dio a conocer Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, este jueves en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, Calleja Alor, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en el país desarrollarán 92 proyectos de expansión y modernización de la red eléctrica y transformadores como parte del plan nacional 2025-2030.
“Y en la zona sur tenemos 30 proyectos para llevar energía a un millón de hogares que estamos detectando, que hace falta de manera prioritaria y principalmente las congestiones y lo que impedía el transporte como comento de energía eléctrica se daba en Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, detalló Emilia Calleja.
La puesta en marcha de estos proyectos beneficiará a un millón de hogares ubicados en esta zona, en la que también CFE busca impulsar y mejorar la electricidad con infraestructura en los lugares turísticos.
“Estamos trabajando en ello y el apoyo sobre todo al desarrollo turístico e industrial, en esta zona del país son 48 líneas de transmisión, con 96 subestaciones nuevas”, remarcó la directora general de la CFE.
Si bien no mencionó los proyectos, en el Complejo Petroquímico La Cangrejera de Coatzacoalcos, la CFE tiene previsto con Petróleos Mexicanos (Pemex), construirán una Planta de Cogeneración en el transcurso de los siguientes tres años.


