La comunidad de Ixhuatlán del Sureste se moviliza ante la desaparición de la señora Josefa Rodríguez Ortiz “chepita” , una adulta mayor cuyo paradero se desconoce desde hace cuatro días. A estas actividades se suman elementos de la policía estatal de Ixhuatlán del Sureste.
Las horas transcurren y la preocupación crece entre familiares, amigos y vecinos, por lo que han unido esfuerzos con ejidatarios, campesinos y ciudadanos voluntarios para intensificar la búsqueda en distintas zonas rurales del municipio.
Este viernes, desde tempranas horas, tres cuadrillas conformadas de 10 a 15 personas cada una se desplegaron en diversas áreas del municipio, incluyendo ranchos, ejidos, parcelas, pozas y baterías abandonadas de Pemex, sitios que por su aislamiento representan puntos clave en la búsqueda. Y que por la vegetación es difícil localizarla.
Los voluntarios, armados con ganchos, machetes, palos y otras herramientas, trabajan incansablemente con la esperanza de encontrar algún rastro de la señora Rodríguez Ortiz. Mientras que en su humilde hogar ubicado en el ejido Nanchita, su hija Isabel Hernández Rodríguez, hija única, la espera en casa.
Es importante mencionar que la movilización también ha contado con el apoyo de corporaciones policiacas y brigadas de búsqueda, quienes coordinan esfuerzos con la comunidad. Taxistas, motociclistas y otros vehículos son en medio de transporte que sirve a la población que recorre más de siete kilómetros.
Cabe hacer mención que la desaparición de la señora Chepita, ha generado consternación en el municipio, pues no se tienen indicios claros de su ubicación ni de las circunstancias en las que pudo haberse extraviado. La familia ha hecho un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda contribuir a su localización.