En torno a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027, Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió un nuevo periodo de prórroga para cumplir con los requerimientos del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la cual se prevé que sea de un mes más, no obstante, de no haber acuerdo el proceso podría extenderse hasta el límite de los 90 días.


Con la instalación de la Comisión Mixta de Contratación, las negociaciones entre el STPRM y Pemex empezaron de manera formal el pasado mes de junio de este año, en busca de un acuerdo contractual que determine las condiciones laborales de los trabajadores por los siguientes dos años, así como el aumento salarial para este 2025.


Al no llegar a un acuerdo el 30 de julio, Pemex pidió un plazo de 30 días a partir del primero de agosto para seguir con las negociaciones; al finalizar este periodo, pidió una extensión, en esta ocasión de manera extraoficial se dijo por 45 días.


Respecto a la negociación de los puntos, cláusulas y acuerdos más importantes para los trabajadores petroleros, tienen un avance de alrededor del 90 % para atender, acordar y preservar los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de la petrolera nacional.


De conformidad, las 36 secciones del STPRM aprobaron el anteproyecto para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se adiciona la revisión de 117 propuestas, entre ellas el aumento salarial y de prestaciones; en este aspecto trabajadores de la Sección 24, confían en que se tendrán buenos resultados sobre todo para brindar a los trabajadores una pensión justa, además de un incremento salarial por encima de la inflación.


Cabe destacar que, este Contrato Colectivo se revisa cada dos años, mientras que el ajuste salarial se negocia de manera anual. Durante la última revisión, concluida en octubre de 2023, se acordó un alza de 4.16 % al salario base y de 2.28 % en prestaciones.