El maíz pozolero se convierte en uno de los productos más solicitados durante los festejos patrios, al ser el ingrediente principal de uno de los platillos más representativos de estas fechas: el pozole. Comerciantes locales confirmaron que la demanda del grano aumenta considerablemente conforme se acerca la celebración del 15 de septiembre.

De acuerdo con los vendedores, las ventas de este producto llegan a elevarse hasta en un 80 por ciento, ya que el precio por kilogramo alcanza los 25 pesos.

Maíz pozolero

Este incremento en la demanda comienza a notarse desde días previos a la conmemoración de la Independencia de México.

“Se vende mucho, se acaban, se llegan a vender como unos 200 kilos de maíz, lo busca mucho la gente, desde el 13 y 14 son los días más fuertes, el 15 muy poquito, ya nos comenzamos a surtir de maíz pozolero, cabeza de cerdo”, declaró Deysi, comerciante.

Por su parte, el señor Mario, locatario del mercado Morelos, resaltó que la tradición es la principal razón del aumento en las ventas, ya que las familias se reúnen la noche del 15 de septiembre para disfrutar de este platillo.

“Las fiestas que se celebran de independencia de México, la gente lo consume mucho, es muy tradicional en estos días, la gente viene aquí al mercado y lo llevan, ahorita tienen un precio de 25 pesos el kilogramo”, dijo.

El comerciante explicó que las preferencias del público varían entre los diferentes tipos de maíz, aunque en la región predomina el blanco.

“No todos los años son igual, es variado, pero cuando ya se acerca el 15, llegamos a vender unas 30 a 40 bolsas, la gente pide mucho el maíz blanco, o a veces piden el colorado, o el negro, pero en esta región se da más el blanco”, expresó Mario.

El cerdo también es muy consumido

Además del maíz, otro de los productos con alta demanda es la costilla de cerdo, indispensable para la preparación del pozole, la cual registra también un incremento en su precio. Comerciantes señalaron que este corte podría alcanzar hasta los 115 pesos por kilogramo.

“La costilla de cerdo en paquete, de ahí la cortan en costilla marinada, que son largo, para azar o en punta de costilla, que es para el pozole, que lo ocupan mucho las amas de casa, ahorita el kilo está en 108, pero podría llegar hasta los 115”, comentó la señora Deysi.

A once días de la noche mexicana, las familias comienzan a surtirse de los insumos principales para la tradicional cena, donde el pozole, en sus diferentes versiones, será nuevamente uno de los protagonistas de la mesa durante los festejos de independencia.