Fue sentenciado a 70 años de prisión Luis Alfredo “N” como autor material del feminicidio de la enfermera Noriko Dallana, quien fue atacada de un balazo afuera del Hospital General de Zona (HGZ) 36 del IMSS de Coatzacoalcos.


A más de un año y tres meses del feminicidio de la joven enfermera Noriko Dallanda Quezada Ruiz, un juez de control dictó una sentencia condenatoria por el crimen ocurrido el 19 de julio de 2024.


Tras un largo proceso judicial, el fallo se emitió la tarde del viernes 17 de octubre, en el cual el juez determinó la responsabilidad plena de Luis Alfredo “N”, quien permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social Duport Ostión (Cereso).

MADRE EXPRESA SATISFACCIÓN


Lisette Ruiz Granados, madre de la víctima, expresó su satisfacción por la resolución judicial, asegurando que la condena representa un paso hacia la justicia para su hija.


““Luchamos un año y tres meses para que se le castigue a Luis Alfredo, autor material. De juicio me parece que fueron siete audiencias. Noriko no merecía morir de esa forma. Tenía muchos sueños y metas por cumplir, tanto en su profesión como en su vida personal”, declaró visiblemente conmovida.


Durante los últimos meses se celebraron siete audiencias relacionadas con el caso, proceso que, de acuerdo con la familia, fue emocionalmente devastador debido a las constantes ausencias de los abogados defensores del acusado y de su presunto cómplice.


El autor intelectual sigue amparado


El caso aún no concluye. El presunto autor intelectual del feminicidio, Gregorio “N”, expareja de Noriko, mantiene tres amparos activos, de los cuales uno ya fue rechazado y los otros continúan en revisión.


La Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que Gregorio “N” contrató a Luis Alfredo “N” para ejecutar el ataque contra la joven enfermera, con quien ya no mantenía ningún vínculo sentimental al momento del crimen.
Luis Alfredo fue detenido en Cosoleacaque, mientras que Gregorio fue aprehendido en Hidalgo, semanas después de los hechos.