Ante el próximo incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicará a los refrescos en 2026, especialistas en salud pública de Coatzacoalcos ven en esta medida una oportunidad para reducir el consumo de bebidas azucaradas en México, especialmente entre la población infantil.

La nutrióloga de la dirección de Salud Pública Municipal, Inés Jaquelin Ramos Márquez, señaló que en las consultas se ha detectado que gran parte de la población consume refrescos diario o mínimo una vez a la semana.

Ramos Márquez enfatizó que un solo refresco de 600 ml puede equivaler hasta 12 cucharadas de azúcar, superando ampliamente las 5 cucharadas diarias recomendadas como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un error sustituir refresco por jugo

La especialista también alertó sobre el error común de sustituir el refresco por el jugo.

“El jugo también tiene gran aporte de azúcar y no porque sea, tal vez para niños, significa que tenga menos. Les invito siempre a checar el etiquetado”, resaltó.

México ostenta el desafortunado título de ser el país con mayor consumo mundial de refrescos. Este hábito se ha extendido preocupantemente a los menores.

La nutrióloga de Salud Pública Municipal subrayó que las medidas fiscales implementadas en años anteriores ya han demostrado ser efectivas.

“Sí se ha notado un cambio… sí hay una reducción del consumo de esos alimentos por los altos costos”, dijo.

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto, que casi duplicará la tasa en el refresco con azúcar, se busca intensificar esta tendencia.

El consumo frecuente de estas bebidas azucaradas deriva en un mayor riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos). Por ello, el objetivo de la medida fiscal es claro.

“El disminuir esa parte, que más personas tengan el menor riesgo de presentar estas enfermedades”, sostuvo.

Impacto en las aulas

En el ámbito escolar, el municipio de Coatzacoalcos ha implementado pláticas informativas por instrucciones del presidente Amado Cruz Malpica. A través de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” a nivel nacional, se busca evitar la venta de ultraprocesados en las escuelas.

En ese sentido, mencionó la detección de este problema en las escuelas.

“Sí hemos detectado niños que anteriormente llevaban juguitos en sus lonches, sabritas, poco a poco va cambiando la alimentación”, refirió.

Las pláticas se enfocan en informar a niños y padres sobre la importancia de que los pequeños desayunen en casa y lleven un lunch basado en alimentos naturales, buscando revertir los hábitos de consumo detectados en sectores de la población infantil.

A partir de 2026, el impuesto a los refrescos con azúcar se elevará a 3.08 pesos por litro, se impondrá una nueva tasa de 1.50 pesos por litro a las bebidas endulzadas con edulcorantes sin calorías, comúnmente identificadas como ‘light’ o ‘cero calorías’.