Hasta diez colonias de Coatzacoalcos se encuentran afectadas por la suspensión del servicio de agua potable, luego del cierre temporal de las válvulas de la presa Yurivia, debido a los altos niveles de turbiedad registrados tras las recientes lluvias.


La medida fue adoptada para evitar daños en la infraestructura del acueducto y garantizar la calidad del líquido que se distribuye a la población.


La directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell, explicó que el cierre del sistema fue una decisión preventiva ante la cantidad de sedimentos arrastrados por las precipitaciones.

“Derivado de las lluvias nuevamente tuvimos que cerrar el quiebracargas, para evitar daños en la infraestructura del acueducto, debido al lodo y palotada”, detalló.


De acuerdo con la funcionaria, el acueducto Yurivia abastece principalmente a las zonas más antiguas de la ciudad.

“Yurivia abastece a las zonas más antiguas de la ciudad, empezando por lo que es la zona Centro, Benito Juárez norte y sur, Manuel Ávila Camacho, toda la zona baja, como la Fertimex, Coatzacoalcos, Ejidal, Francisco Villa, Miguel Hidalgo y Hernández Ochoa”, precisó.


El cierre de la presa se dio luego de que las lluvias en la zona serrana generaran un incremento súbito en la turbiedad del agua.

“Precisamente por las intensas lluvias que tenemos en la zona serrana, se presentan altos niveles de turbiedad en el agua que llega a la potabilizadora; esto es exceso de sedimento, de lodo, palotada, todo lo que arrastra el río durante la lluvia”, explicó Díaz Calafell.


Autoridades informaron que el cierre de compuertas se mantendrá hasta que los niveles de turbiedad disminuyan y se asegure el correcto funcionamiento del sistema de captación.


En ese sentido, la directora de CMAS exhortó a la población a mantenerse informada y hacer un uso racional del agua almacenada.

“Somos reiterativos de informar a los usuarios que, en este temporal de lluvias, normalmente cuando tenemos tormentas, ya sea aquí o en la sierra, les decimos que estén atentos, porque tenemos que hacer estos cierres operativos para cuidar nuestra estructura del acueducto y poder mandar el agua con la calidad adecuada”, reiteró.


El cierre de la presa Yurivia, que también abastece a municipios vecinos, podría prolongarse algunas horas más si las condiciones climáticas no mejoran, sin embargo, CMAS confía en que el servicio sea restablecido durante el transcurso del día.