René Asepci Lavo Irachev, presidente y representante legal de Cruzada Ciudadana Alterna (CRUCIAL), aseguró que el homicidio de Juan Carlos Mezhua Campos, fundador del proyecto político, presenta características de “crimen político”. Indicó que el aspirante independiente no tenía conflictos personales y que su muerte sucedió en un momento clave para el proceso de registro del partido.
Durante una conferencia de prensa, Lavo Irachev enfatizó que el ataque se suscitó a solo cinco minutos de un cuartel de la Guardia Nacional, cuyos elementos demoraron más de tres horas en llegar, lo que facilitó la fuga de los agresores. Afirmó que Mezhua no tenía enemigos y vinculó el hecho con el asesinato previo del también aspirante independiente Carlos Manzo, subrayando que ambos buscaban competir por la gubernatura sin respaldo partidista. Rememoró que, en el caso de Manzo, los responsables habrían recibido un pago de 50 mil pesos.
El dirigente expuso que esta semana se llevará a cabo el último bloque de asambleas requerido para que CRUCIAL consiguiera su registro ante las autoridades electorales, cuya fecha límite es el 14 de diciembre. La muerte de Mezhua, expresó, dejó un vacío organizativo, ya que él era quien convocaba y movilizaba a la ciudadanía, lo que hace más complicado la reprogramación de actividades por falta de tiempo y recursos.
A pesar de ello, afirmó que el proyecto continuará con la visión de Mezhua: construir un partido ciudadano que permita competir sin comprar candidaturas, señalando que incluso partidos pequeños venden espacios hasta en cinco millones de pesos. Añadió que Mezhua tenía buena posición en encuestas locales, así como apoyo ciudadano por su desempeño como exalcalde.
Asimismo, recordó que, en su última elección, el sistema electoral rechazó las acreditaciones de sus representantes de casilla, lo que imposibilitó la correcta vigilancia, afectando el resultado final.
Asesinan al líder político en su propiedad
Juan Carlos Mezhua, exalcalde de Zongolica, fue asesinado el 23 de noviembre en la entrada de su calera en la comunidad de Piedras Blancas. Su equipo confirmó y condenó el crimen, acusando falta de resultados en la estrategia de seguridad del gobierno estatal y federal.
FGE debe informar del caso: Nahle
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseveró que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de proporcionar información detallada. Expresó que en Veracruz hay “cero impunidad” y que los responsables deben ser arrestados, “sea quien sea”.


